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La baja capacidad institucional para conservar los saberes ancestrales afro en el departamento del Cesar
The low institutional capacity to conserve afro ancestral knowledge in the department of Cesar
Registro en:
10.62580/ipsc.2023.8.12
Autor
Otalvarez-Martínez, Sandra
Resumen
El objetivo del trabajo presentado fue abordar la problematización metodológica del Estado en la construcción de sus políticas públicas en diversidad, que traen como consecuencia, la cuestión de baja capacidad institucional para conservar el conocimiento ancestral y tradicional de las comunidades negras y afrodescendientes en el departamento del Cesar y la magnitud actual del problema indicadores de referencia, situación que conlleva al condicionamiento de resultados con mediciones no ajustadas a las realidades de las condiciones de vida y vulnerabilidad de estos grupos de valor. Se desarrolló la constatación de gestión de proyectos por la Gobernación del Cesar con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras entre los años 2008 hasta 2022, en comparativo con las necesidades productivas de esta población y los objetivos de los proyectos. Se reflejó que, a pesar del sinnúmero de metas establecidas en los planes de desarrollo departamental, durante el periodo estudiado, únicamente se desarrollaron 4 proyectos productivos, los cuales no evidencian el uso de costumbres y saberes en el proceso, ni en la recopilación de la experiencia o sus resultados. No hay participación de las autoridades étnicas afro, en la toma de decisiones, esto se evidencia en la nula asignación presupuestal para el funcionamiento de los espacios de representación departamental de estas comunidades de los que trata el decreto 1640 de 2020. The objective of the work presented was to approach the methodological problematization of the department of Cesar in Colombia, in the construction of its public policies in diversity in the ethnic and territorial components; bringing as a consequence the visibility of the issue of low institutional capacity to preserve the ancestral and traditional knowledge of the black, afro-colombian, raizal and palenquero communities (NARP) and the current magnitude of the problem reference indicators. This situation leads to the conditioning of results with measurements that are not adjusted to the realities of the living conditions and vulnerability of these value groups. In this specific case, the management of projects by the Governor's Office in conjunction with the afro authorities between 2008 and 2022, in comparison with the productive needs of this population, was developed. In spite of the countless goals established in the departmental development plans, only 4 productive projects were executed, which did not evidence the use of the empirical production methods and tools of the NARP communities, typical of their customs, traditions and knowledge, nor in the compilation of the experience or its results, observing techniques in most cases not assimilated by the communities. A greater damage lies in the power game reflected in the selective participation of the Afro authorities referred to in Decree 1640 of 2020; which, as in the case of the departmental consultative space, there was no budget allocation and no summons to sessions for its operation within the analyzed period.