Trabajo de grado - Maestría
Estrategia B-learning, para fortalecer la competencia científica “Indagación”, mediante la implementación de unidades didácticas, aplicadas para el área de ciencias naturales, en estudiantes de escuela nueva
Autor
Méndez Niño, Eider Antonio
Institución
Resumen
La presente propuesta de innovación pedagógica, busca fortalecer la competencia científica" "indagación a través de la implementación de una Unidad Didáctica Digital, como estrategia B- learning, enfocada al área de ciencia naturales en estudiantes de básica primaria bajo la modalidad de Escuela Nueva; para este propósito se realizó un diagnóstico inicial para establecer el desarrollo de la competencia científica indagación en los estudiantes, posteriormente se diseñó e implemento una Unidad Didáctica Digital, para fortalecer esta competencia, finalmente se valoró los resultados de la implementación de esta estrategia B-learning en el área de ciencia naturales; el desarrollo de esta propuesta se hizo mediante un enfoque cualitativo y un diseño de investigación del tipo investigación-acción, el desarrollo de la Unidad didáctica Digital, se realizó a través de la plataforma educativa Edmodo, donde se establecieron las actividades virtuales que los estudiantes desarrollaron en diferentes sesiones sincrónicas y asincrónicas; de este proceso educativo mediado a través de las TIC, se pudo establecer que se lograron resultados positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje y en el desarrollo de las competencias científicas ya que durante la implementación de esta estrategia B-learning, se pudieron evidenciar mejoras en el desempeño individual y grupal, comparado con el rendimiento obtenido en la clase tradicional, las mejoras obtenidas a través de la interacción con las nuevas tecnologías, desarrollaron en los estudiantes un mayor interés y autonomía para desarrollar las actividades asignadas y para el desarrollo de la competencia científica indagación. Maestría Magister en Educación Mediada por TIC