dc.contributorOrdóñez Villa, Mónica Patricia
dc.contributorCorrea Álvarez, Heidy Ester
dc.creatorSánchez Carvajal, Leonardo
dc.date2023-08-17T18:41:32Z
dc.date2023-08-17T18:41:32Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-29T14:03:29Z
dc.date.available2024-04-29T14:03:29Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/11671
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9250436
dc.descriptionLas aulas virtuales y plataformas de gestión del aprendizaje se han consolidado como parte fundamental en la educación en todos los niveles y modalidades de aprendizaje para dar soporte al proceso formativo. El presente estudio fue realizado ante la necesidad de favorecer el trabajo docente con el uso de las TIC, proyectado hacia el beneficio del aprendizaje autónomo en una institución de educación superior en modalidad b-learning, con el principal objetivo de promover buenas prácticas docentes en aulas virtuales Moodle para la gestión de contenidos educativos digitales en pro de ambientes de aprendizaje óptimos, correctamente configurados, comunicativos, motivacionales, pertinentes, aplicando correctamente los lineamientos institucionales establecidos. Aplicando un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico empírico, se realizó un análisis documental, recopilando información de estudios de orden internacional, nacional, regional y local, acompañada de observación al trabajo docente en aulas virtuales, utilizando las técnicas de encuesta, observación, Unidad Didáctica Digital (UDD), curso virtual y valoración por medio de un grupo focal. Los resultados arrojados evidenciaron la necesidad de formación docente en buenas prácticas en aulas virtuales siendo realizado por medio de la UDD en un curso virtual en LMS Moodle, con un plan de formación acorde con las necesidades institucionales. Una limitación en la aplicación del estudio fue el corto tiempo para su desarrollo, sin embargo ayudó su proyección para aplicación de formación personalizada en 4 jornadas de una hora diaria, siendo preferente ante la alternativa tradicional de cada semestre con una charla de reinducción de 2 horas a nivel general no personalizada.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Educación Mediada por TIC
dc.formatapplication/pdf
dc.format222 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Educación Mediada por TIC
dc.publisherDepartamento de educación
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSalones de clase
dc.subjectEducación virtual
dc.subjectInternet en la educación
dc.subjectNuevas tecnologías de la información y de la comunicación
dc.titleBuenas prácticas en aulas virtuales Moodle para la gestión de contenidos educativos digitales en educación superior modalidad b-learning
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución