info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Prácticas docentes en el desarrollo de la competencia de indagación en el ciclo II de instituciones educativas. Lima – 2022
Fecha
2022Autor
Carranza Canepa, Yamilka Raquel
Ortega Prado, Patricia Isabel Milagro
Institución
Resumen
El desarrollo de la competencia de indagación científica actualmente es requerido
por la sociedad, el rol docente es fundamental, los maestros de preescolar pueden
dar forma a las experiencias de los estudiantes creando oportunidades regulares
para el aprendizaje de las ciencias en sus aulas, considerando que los niños de 5
a 6 años, se involucran con las actividades cotidianas de las ciencias de la vida
para dedicarse a las ciencias en el futuro. Por ello, el objetivo fue analizar la práctica
docente en el desarrollo de la competencia de indagación. La metodología de la
investigación elegida fue de enfoque cualitativo de diseño fenomenológico, la
técnica aplicada para la recolección de datos fue la entrevista a profundidad
mediante una guía de entrevista semiestructurada permitiendo conocer la realidad
educativa de una manera directa. Participaron 9 docentes del nivel inicial y una
docente especialista en ciencia. Se concluyó que es importante fomentar la
competencia de indagación porque es algo que todos los seres humanos
necesitamos desarrollar por sobrevivencia y por conocimiento. Los docentes son
conscientes de la importancia de la indagación, pero no realizan frecuentemente
actividades que promuevan la indagación científica debido a su dificultad para
promover la competencia a través de proyectos.