Perú
| info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategias metodológicas de enseñanza híbrida universitaria, 2023
Fecha
2023Autor
Carhuapoma Alejos, Sandy Yavira
Institución
Resumen
La educación híbrida se ha expandido ampliamente tras la pandemia de COVID-
19. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo interpretar las
estrategias metodológicas de enseñanza híbrida universitaria. Mediante un
enfoque cualitativo y el método hermenéutico, se realizaron entrevistas a 5
expertos para obtener información sobre conceptos clave, tipos de
aprendizaje, estrategias y metodologías en la educación híbrida. Los resultados
evidenciaron la importancia de la capacitación docente, la integración de recursos
presenciales y virtuales, y la flexibilidad y adaptabilidad en la implementación de
estrategias metodológicas que consideren las necesidades cambiantes de los
estudiantes. Asimismo, se destacó la relevancia de promover el aprendizaje
activo, significativo y personalizado, así como el uso efectivo de herramientas
tecnológicas educativas. En conclusión, la educación híbrida requiere un enfoque
integral centrado en el estudiante, mediante estrategias didácticas efectivas,
evaluación y mejora continua. Se recomienda capacitar a docentes,
fomentar la innovación educativa, proveer recursos tecnológicos adecuados
y evaluar periódicamente la efectividad de las estrategias implementadas.