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Utrecht Work Engagement Scale-Student (UWES-9S): evidencias psicométricas y datos normativos en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
Fecha
2023Autor
Cortez Varias, Carmen Liliana
Gonzales Bryson, Isabel Del Lizet
Institución
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo examinar las propiedades
psicométricas de la Escala UWES-9S y elaborar datos normativos para su
uso en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Es un estudio de
tipo aplicado, enmarcado dentro de la tecnológica social, de diseño
instrumental, y específicamente psicométrico. La muestra constó de 552
universitarios, 279 (50.5%) hombres y 273 mujeres (49.5%), entre 18 y 49
años (M = 21.12, DE = 3.70), seleccionados mediante un muestreo no
probabilístico por conveniencia. Entre los principales resultados, el análisis
factorial confirmatorio demostró adecuados índices de ajuste para el modelo
multidimensional bifactor: χ
2
/gl = 3.33, CFI = .980, TLI = .961, RMSEA = .065,
[IC 90% = .049; .082], también en los índices de ajuste específicos son ωh =
.872, Hh = .914, ECV = .773, PUC =.750. Igualmente, al examinar la validez
nomológica, se halló una correlación directa con la autoeficacia académica
(r = .50), lo que es evidencia de validez convergente y una correlación
inversa con la procrastinación académica (r = -.36), lo que es evidencia de
validez discriminante. Asimismo, el análisis de consistencia interna reveló
niveles de confiabilidad más que aceptables para la UWES-9S: α = .913 y
ω = .939. Además, el análisis de invarianza según sexo mostró que la escala
es equivalente en hombres y mujeres: Δ CFI < .010 y Δ RMSEA < .015.
Finalmente, se elaboraron datos normativos para la interpretación de las
puntuaciones de la UWES-9S. Se concluye que la escala UWES-9S es
aplicable en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana.