info:eu-repo/semantics/masterThesis
Psicomotricidad y lectoescritura en estudiantes de inicial - 5 años - instituciones educativas Red 03, Huaral 2017
Fecha
2017Autor
Silva Cuya, Mercedes
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la psicomotricidad y la lectoescritura en estudiantes de inicial - 5 años - instituciones educativas Red 03, Huaral 2017.
La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental – transversal – correlacional con dos variables. La población estuvo conformada por 387 niños y la muestra fue 193. Se utilizó la observación como técnica de recopilación de datos de las variables psicomotricidad y lectoescritura; se empleó como instrumento El Test para ambas variables. Los instrumentos fueron sometidos a la validez de contenido a través del juicio de tres expertos con un resultado de aplicable y el valor de la confiabilidad fue con la prueba Alfa de Cronbach con coeficientes de 0,887 para el test de psicomotricidad y 0,844 para el test de lectoescritura, indicándonos una muy alta confiabilidad.
Los resultados de la investigación indicaron que: Existió relación positiva entre la psicomotricidad y la lectoescritura en estudiantes de inicial - 5 años - instituciones educativas Red 03, Huaral 2017 (r=0,762 y Sig.=0,000).