info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Modelo de tecnologías emergentes para optimizar competencias virtuales en docentes de una universidad de Guayaquil, 2023
Fecha
2024Autor
Mora Barzola, Maria Katherine
Institución
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo proponer un modelo de Tecnologías
Emergentes para optimizar las competencias virtuales en docentes de la Facultad
de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de una Universidad de Guayaquil,
república del Ecuador. La metodología en el cuál se basa la investigación es
cuantitativo de tipo descriptivo propositivo transversal, con un diseño no
experimental. Los resultados revelan que existen dos segmentos de docentes, uno
con nivel medio (48%) y otro con nivel alto (52%) habiendo correlación con la
variable competencias virtuales que tiene dos segmentos de docentes, uno con
nivel alto (77%) y medio (23%). La correlación es fuerte con un r-Pearson de 0,739
y un p-valor menor al nivel de confianza de 0,05. El análisis de los datos nos
permitió conocer que se debe adecuar las tecnologías emergentes a dos
segmentos de docentes en el modelo propuesto, pero para ello se debe capacitar
constantemente en lo concerniente al pensamiento computacional por medio de
capacitaciones constantes. La investigación propone el diseño del Modelo de
tecnologías emergentes que aporte de manera significativa y eficaz para optimizar
las competencias virtuales en los docentes.