info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El método Dalcroze y la psicomotricidad de los niños (as) de 5 años de la I.E.P.I. "Ricardo Palma" de Jesús María - 2012
Fecha
2012Autor
Jara Francia, Lizbeth
Portal Trujillo, Deborah
Institución
Resumen
La presente Tesis consta de una investigación de carácter Correlaciona!, cuya
finalidad es conocer la relación existente entre el método Dalcroze y la
psicomotricidad.
La investigación se realizó en la I.E.P.I. “Ricardo Palma” en el aula Arco Iris de 5
años, contando con la totalidad de los estudiantes, 29 alumnos, balanceada entre
hombres y mujeres. A dicha muestra se les aplicó la técnica de la observación y 2
listas de cotejo validado por tres expertos.
Los resultados obtenidos permiten inferir en términos generales, que es posible
establecer una relación inversa moderadamente significativamente entre el
método Dalcroze y la psicomotricidad. En este caso se interpreta que existe una
relación significativa entre el método Dalcroze y la psicomotricidad.
Para comprobar la hipótesis se utilizaron dos listas de cotejo, uno referido a la
variable (X) y otro referido a la variable (Y).
Las dimensiones de variable (X) método Dalcroze son: Educación rítmica y
Experiencia sensorial y motriz, y de la variable (Y) psicomotricidad son:
movimientos locomotores, movimientos no locomotores y movimientos
manipulativos.
Se concluye que existe una relación significativa entre el método Dalcroze y la
psicomotricidad.