info:eu-repo/semantics/masterThesis
Desarrollo del lenguaje y dislalia funcional en estudiantes de 5 años del distrito de San Antonio, Huarochirí, 2022
Fecha
2022Autor
Gonzales Gabriel, Luisa Patricia
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar cómo se relaciona
el desarrollo del lenguaje y la dislalia funcional en estudiantes de 5 años del distrito
de San Antonio, Huarochirí, 2022, a través de un estudio de tipo básico o puro, de
enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transeccional, de nivel
descriptivo y correlacional; se utilizó una muestra de 61 participantes, a los cuales
se les aplicó un cuestionario de 30 ítems. Los resultados fueron un coeficiente Rho
de (-0,997), y un valor de (p=0.000). Se concluye que existe una relación fuerte e
inversa entre el desarrollo del lenguaje y la dislalia funcional, es decir, a mayor
fuerza de una, menor presencia de la otra y viceversa. Se recomienda la
instauración de actividades de reforzamiento docente, para tratar a los estudiantes
con presencia de dislalia funcional moderada, a fin de otorgarles la atención
oportuna para paliar esta situación.