info:eu-repo/semantics/masterThesis
Autonomía y estrategias lúdicas en los estudiantes de educación inicial - Áncash, 2023
Fecha
2023Autor
Leon Gomero, Veronica Guisell
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la
autonomía y las estrategias lúdicas en los estudiantes de Educación Inicial –
Áncash, 2023. La metodología empleada se vinculó al enfoque cuantitativo de tipo
básico con diseño no experimental de nivel correlacional y corte transversal. La
muestra abordada se conformó por 85 estudiantes de Educación Inicial. Los datos
fueron recogidos mediante el instrumento denominado lista de cotejo, usando la
técnica de observación simple, los mismos que fueron procesados en el programa
SPSS para su interpretación y análisis. Los resultados demuestran que la relación
existente entre la autonomía y las estrategias lúdicas en los estudiantes es negativa
muy baja (Rho=-0.075), además, dicha relación presenta una significancia mayor
al 5 % del nivel de significancia (p=0.498), lo cual implica que la hipótesis nula (H0)
tiene aceptación. Se concluye que no existe relación entre la autonomía y las
estrategias lúdicas en los estudiantes de Educación Inicial – Áncash, 2023 y esto
también se corrobora al asociar la variable autonomía con las dimensiones de las
estrategias lúdicas.