info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Dependencia al móvil y conductas disruptivas en adolescentes de instituciones educativas de San Juan de Lurigancho
Fecha
2024Autor
Farfan Reaño, Keny Kely
Monja Serquen, Yina Katerine
Institución
Resumen
La investigación se propuso como propósito principal establecer la relación que existe
entre la dependencia al móvil y conductas disruptivas en estudiantes de instituciones
educativas de San Juan de Lurigancho. Estudio que fue cuantitativo, de diseño
correlacional, enfoque transversal, con una muestra integrada por 500 estudiantes de
nivel secundaria de 12 a 17 años de edad, quienes fueron evaluados con los
instrumentos: El test de Dependencia al Móvil (DPM) y la Escala de Conducta Disruptiva.
El resultado principal encontró relación positiva alta (rho= ,736) y significativa, entre las
variables evaluadas en los estudiantes, concluyendo que, ante la evidencia de altos
niveles de uso desmedido de los dispositivos móviles, también se estaría evidenciando
la presencia de altos niveles de conductas disruptivas.