info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Desregulación emocional y agresividad: diferencias según sexos en estudiantes de Chimbote, 2023
Fecha
2023Autor
Escobedo Herrera, Gianella Justina
Pariachi Cashpa, Rosa Hilda
Institución
Resumen
El propósito de la investigación fue determinar la relación entre la desregulación
emocional y la agresividad en estudiantes de 3° y 5° de secundaria de Chimbote,
2023. Bajo una metodología básica, diseño no experimental y nivel correlacional
simple en alumnos de dos Instituciones Educativas Estatales, donde la muestra es
de 360 alumnos de los cuales 190 son mujeres y 170 son varones. Los instrumentos
utilizados fueron el Cuestionario de Regulación Emocional-ERQ y el Cuestionario
de Agresividad AQ. Los resultados mostraron que existen diferencias
estadísticamente significativas en función del sexo en agresividad verbal, hostilidad
e ira (t=2,283*; t=4,547*; t=2,320*), así mismo, respecto a la variable de
desregulación emocional, no se observaron diferencias significativas en función del
sexo. A nivel correlacional, se observaron correlaciones triviales entre las variables
y sus dimensiones. En conclusión, el estudio enfatiza la importancia de considerar
otros aspectos además de la desregulación emocional para establecer la relación
con la agresividad y destaca la relevancia de su estudio como punto de partida para
futuras investigaciones en el campo.