info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería de Lima 2023
Fecha
2023Autor
Caldas Delgadillo, Fernando Zacarías
Clavijo Huamancondor, Gisella Estela
Institución
Resumen
El estudio tiene como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional
y estrés académico en estudiantes de enfermería de Lima. Fue una investigación
tipo básica, de diseño no experimental, cuantitativa, correlacional y de corte
transversal, con una muestra de 152 estudiantes de enfermería de Lima. Los
instrumentos utilizados fueron una adaptación del Trait Meta Mood Scale 24
(TMMS-24) y del SISCO SV 21. Los resultados mostraron que la prueba de
correlación de Spearman entre la inteligencia emocional y el estrés académico
mostró un valor rho = -0.721 (p=0.000). Asimismo, la relación entre la inteligencia
emocional con las manifestaciones fisiológicas, psicológicas, conductuales y
sociales mostraron un valor rho = -0.643, -0.678, -0.635 y -0.593, (p=0.000). Por
último, la relación del estrés académico con la percepción emocional, comprensión
de sentimientos, y regulación emocional tuvieron un valor de rho = -0.711, -0.615,
y -0.665, (p=0.000). Se concluyó que existe una relación alta e inversa entre la
inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de enfermería de
Lima.