info:eu-repo/semantics/masterThesis
Factores sociales y rendimiento escolar en estudiantes de una institución educativa de Quelcahueco, Ilave – 2023
Fecha
2023Autor
Quenta Mamani, Julieta
Institución
Resumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los factores
sociales y el rendimiento escolar en estudiantes de una Institución Educativa de
Quelcahueco, Ilave- 2023. Presenta enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño
no experimental, transversal, correlacional simple; la muestra la componen 30
estudiantes de educación primaria de una de una Institución Educativa de
Quelcahueco, Ilave que cursan estudios en el año 2023; fueron usados dos
cuestionarios válidos a juicio de expertos y con un valor Alfa de Cronbach de
0.759 y 0.793, para procesar los resultados se usó el programa estadístico SPSS
V26. Los resultados muestran que los factores sociales son regulares en el
56.7% de los estudiantes de una Institución Educativa de Quelcahueco, Ilave-
2023; en tanto que el rendimiento escolar es medio en el 63.3%. Se concluyó
que existe relación significativa entre los factores sociales y el rendimiento
escolar en estudiantes de una Institución Educativa de Quelcahueco, Ilave-
2023; dado el valor logrado en el Coeficiente de correlación de Pearson=0.919,
que señala una muy alta correlación positiva, con significancia (p<0.01). El marco
social que envuelve al estudiante ejerce un papel muy importante en la vida
académica de los estudiantes, tanto directa como indirectamente.