dc.contributor | Céspedes Cáceres, Gina Katherine | |
dc.contributor | Mucha Hospinal, Luis Florencio | |
dc.creator | Ruiz Laos, Santiago Gerardo | |
dc.date.accessioned | 2024-03-15T20:25:37Z | |
dc.date.accessioned | 2024-04-25T03:06:16Z | |
dc.date.available | 2024-03-15T20:25:37Z | |
dc.date.available | 2024-04-25T03:06:16Z | |
dc.date.created | 2024-03-15T20:25:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12692/135696 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9243933 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la inteligencia
emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de ciencias de una institución
educativa de Lima Metropolitana 2023. Presenta enfoque cuantitativo, tipo aplicado,
diseño no experimental, transversal, correlacional simple; la muestra estuvo
compuesta por 30 estudiantes del quinto año de educación secundaria de la
institución educativa de Lima Metropolitana durante el año 2023; la técnica fue la
encuesta, se usaron dos cuestionarios válidos a juicio de expertos y con un Alfa de
Cronbach de 0.809 y 0.796, para procesar los resultados se usó el programa
estadístico SPSS V26. Los resultados muestran que la inteligencia emocional
presenta un nivel regular en un 63.3%, en tanto el aprendizaje significativo presenta
un nivel medio en un 66.7%. Se concluye que existe relación significativa entre la
inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de ciencias de
una institución educativa de Lima Metropolitana 2023; dado el coeficiente de
Correlación de Spearman de 0.899 que indica una muy alta correlación positiva,
con significancia (p<0.01). La inteligencia emocional en el contexto escolar debe
ser desarrollada a partir de estrategias educativas, que estimulen el aprendizaje
significativo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | |
dc.source | Universidad César Vallejo | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.title | Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de ciencias de una institución educativa de Lima metropolitana 2023 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |