dc.contributorCéspedes Cáceres, Gina Katherine
dc.contributorMucha Hospinal, Luis Florencio
dc.creatorRuiz Laos, Santiago Gerardo
dc.date.accessioned2024-03-15T20:25:37Z
dc.date.accessioned2024-04-25T03:06:16Z
dc.date.available2024-03-15T20:25:37Z
dc.date.available2024-04-25T03:06:16Z
dc.date.created2024-03-15T20:25:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/135696
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9243933
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de ciencias de una institución educativa de Lima Metropolitana 2023. Presenta enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño no experimental, transversal, correlacional simple; la muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes del quinto año de educación secundaria de la institución educativa de Lima Metropolitana durante el año 2023; la técnica fue la encuesta, se usaron dos cuestionarios válidos a juicio de expertos y con un Alfa de Cronbach de 0.809 y 0.796, para procesar los resultados se usó el programa estadístico SPSS V26. Los resultados muestran que la inteligencia emocional presenta un nivel regular en un 63.3%, en tanto el aprendizaje significativo presenta un nivel medio en un 66.7%. Se concluye que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de ciencias de una institución educativa de Lima Metropolitana 2023; dado el coeficiente de Correlación de Spearman de 0.899 que indica una muy alta correlación positiva, con significancia (p<0.01). La inteligencia emocional en el contexto escolar debe ser desarrollada a partir de estrategias educativas, que estimulen el aprendizaje significativo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectEstudiantes
dc.titleInteligencia emocional y aprendizaje significativo en estudiantes de ciencias de una institución educativa de Lima metropolitana 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución