dc.contributorChumpitasi Venegas, Leoncio
dc.creatorMendivil Pedraza, Esther
dc.date.accessioned2024-04-10T16:55:01Z
dc.date.accessioned2024-04-25T02:58:24Z
dc.date.available2024-04-10T16:55:01Z
dc.date.available2024-04-25T02:58:24Z
dc.date.created2024-04-10T16:55:01Z
dc.date.issued2009
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/137400
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9243834
dc.description.abstractLa investigación realizada constituye una tesis de Maestría presentada y sustentada en la Escuela de Post grado de la Universidad Privada César Vallejo, Trujillo - Perú. La investigación evaluó los efectos del Programa R.E.T.O en la puntualidad a la asistencia a clases, fue realizada en los alumnos matriculados en el tercer grado de primaria el 2007; la muestra conformada por 67 alumnos, entre hombres y mujeres de 8 a 9 años de edad, se dividió en dos grupos: experimental con 37 alumnos de 3ro A y de control con 30 alumnos de 3ro B. Para resolver los problemas de impuntualidad se consideró abordarlos en la Escuela de Padres y desarrollar charlas a los alumnos con la participación de la Policía Nacional del Perú y Organizaciones No Gubernamentales; se utilizó guías de información que permitieron la sensibilización inicial de los alumnos y además el compromiso y disposición de la dirección de la institución educativa. En una primera etapa, se identificaron a los niños(as) con indicadores de puntualidad, que en el grupo experimental presentó una media de 25.8 (Pretest); así mismo se determinaron las necesidades de capacitación de los padres de familia. En la segunda etapa se buscó la sensibilización sistemática de los alumnos en los días de formación (Lunes), realizándose la evaluación y análisis de resultados de cada corte evaluativo. En el grupo experimental la media del número de alumnos con puntualidad fue de 32.6 (Post test). El incremento de la puntualidad, que las medias evidenciaron, se concluye que el Programa R.E.T.O ha influenciado significativamente en la puntualidad en forma positiva. Existen diferencias significativas de puntualidad antes (Pi = 68%) y después (P2 = 97%) de la aplicación del Programa R.E.T.O. en el grupo experimental, en un nivel de significación del 0.05. Asimismo, no se observa diferencias estadísticamente significativas en el grupo control, al 95% de confianza.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectEducación
dc.subjectMejora continua
dc.subjectDocente
dc.titleEfectos del programa R.E.T.O. para mejorar la puntualidad en la asistencia de los alumnos del IV ciclo de la Institución Educativa N° 2034 Virgen de Fátima de Fiori del distrito de San Martin de Porres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución