dc.contributorTamariz Nunjar, Hidelgardo Oclides
dc.contributorBazán Guzmán, María Luisa
dc.creatorPonce Figueroa, Mariana Alexandra
dc.date.accessioned2024-02-29T21:53:36Z
dc.date.accessioned2024-04-25T02:34:33Z
dc.date.available2024-02-29T21:53:36Z
dc.date.available2024-04-25T02:34:33Z
dc.date.created2024-02-29T21:53:36Z
dc.date.issued2024
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/134528
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9243417
dc.description.abstractLa finalidad de este estudio fue determinar la incidencia de un Programa de funciones ejecutivas en el rendimiento académico de matemática de estudiantes de una Unidad Educativa, Ecuador 2023, cabe acotar destacar que la estimulación de las funciones educativas desde temprana edad les permite a los niños desenvolverse en el medio que los rodea, en sus inicios, empezará adquiriendo sus aprendizajes de forma significativa observables en su rendimiento académico de matemática. Esta investigación tuvo un diseño cuasiexperimental, es aplicada y se consideró una muestra de 20 niños y niñas en edades comprendidas entre 6 a 8 años, se aplicó un cuestionario de 25 preguntas enfocadas en la motivación, hábitos de estudio, planificación y organización y evaluación. Se aplicó el Alfa de Cronbach que tuvo una puntuación de 0,87 de confiabilidad, la validación del instrumento fue con el juicio de expertos con la V de Aiken equivalente a V=1. Es importante que en estas edades de etapa inicial el desarrollo de habilidades se dé en ellos, se logró constatar la viabilidad de la propuesta con la U de Mann Withney habiendo obtenido en los resultados del Pre test el 39,05 % y en el Pos test 55,45% con la que se puede afirmar que los niños y niñas al ser estimuladas sus funciones ejecutivas mejoran su rendimiento académico, logran potenciar su memoria su atención su flexibilidad que les ayudaran a resolver los conflictos y sobretodo el control de sus emociones. Cada una de estas funciones ejecutivas como la planificación, el poder tomar sus propias decisiones, el que se establezcan metas y la organización el que inicien y finalicen algo, la flexibilidad cognitiva la anticipación en poder concentrarse, ayudará en la escolaridad del estudiante.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectFunciones ejecutivas
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectÁrea de matemática
dc.titleEfecto de estimulación de funciones ejecutivas en el rendimiento académico de matemática de estudiantes de una unidad educativa, Ecuador 2023
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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