info:eu-repo/semantics/masterThesis
Violencia familiar y comprensión lectora, en estudiantes del V Ciclo de educación primaria de Canchis– Cusco-2023
Fecha
2024Autor
Castañeda Pachiño, Teodora
Institución
Resumen
La investigación titulada “Violencia familiar y comprensión lectora en estudiantes
del V Ciclo de educación primaria de Canchis– Cusco-2023”, tiene como objetivo
general, determinar de qué manera se relaciona la violencia familiar con la
comprensión lectora, en los estudiantes de la institución mencionada.
El tipo de investigación es básica, nivel descriptivo correlacional, diseño no
experimental transversal y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por
50 estudiantes. La técnica que se utilizó es la encuesta y el instrumento de
recolección de datos fue un test aplicado a los estudiantes. Para la validez del
instrumento se utilizó el juicio de expertos y la confiabilidad.
De acuerdo al objetivo general, se concluye, de acuerdo al coeficiente de
correlación (Tc) = -0.802 el cual se interpreta como una correlación inversa fuerte,
entre las dos variables, por lo que, se afirma que, la violencia familiar se relaciona
de manera significativa con la compresión lectora de los estudiantes del V Ciclo de
Educación Primaria de Canchis–Cusco-2023.