info:eu-repo/semantics/masterThesis
Dislexia y estrés infantil en niños de educación primaria de una institución educativa privada, Los Olivos 2023
Fecha
2024Autor
Huamani Ore, Allison Pamela
Institución
Resumen
El objetivo ha sido determinar el nivel de relación entre la dislexia y el estrés infantil
de los estudiantes de primaria de una IEP, Los Olivos 2023. La metodología de
estudio fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y correlacional, de tipo
aplicada; la población de estudio estuvo constituida por 144 alumnos de dos aulas
de segundo y tercer grado de primaria, los instrumentos que se utilizaron, el primero
para medir la dislexia fue el PROLEC-R y para el estrés infantil se utilizó el
Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI), ambos validados por especialistas y
de manera estadística. Los resultados evidenciaron que el 36.7% de estudiantes
vienen desarrollando la dislexia en un nivel bajo, el 51.7% en un nivel moderado; y
el 11.7% evidencian problemas de dislexia en un nivel alto, lo cual incrementa el
estrés infantil. Se concluyó que la dislexia correlaciona de manera moderada con
el estrés infantil en los estudiantes de primaria de la IEP, Los Olivos 2023;
lográndose un estadístico Rho Spearman = 0.55, donde se asume una correlación
positiva.