info:eu-repo/semantics/masterThesis
Eficacia del sistema alternativo de comunicación en la mejora de la comunicación de los estudiantes con deficiencia intelectual severa del Centro Educativo de Básica Especial Beatriz Cisneros, Breña, 2012
Fecha
2013Autor
Castillo Meneses, Silvia Yolanda
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la eficacia del sistema
alternativo de comunicación en la mejora de la comunicación en personas con
discapacidad intelectual severa. El estudio se realizó en el CEBE Beatriz Cisneros,
ubicado en el distrito de Breña.
El diseño de la investigación correspondió al diseño pre experimental, de diseño
pre test – post test para un solo grupo, la población estuvo conformada por todos los
estudiantes con discapacidad intelectual severa del Centro Educativo de Básica
Especial Beatriz Cisneros del distrito de Breña. Este estudio se enmarcó dentro del
método deductivo ya que es aquel que parte de datos generales aceptados como
válidos para llegar a una conclusión de tipo particular. Ej.: “La utilización del sistema
alternativo de comunicación PECS mejoró la comunicación de los estudiantes con
discapacidad intelectual severa”. Para los análisis de datos se emplearon la
distribución de frecuencias (tablas) que fueron interpretados, adquiriendo un orden
correlativo, de acuerdo al sistema alternativo de comunicación empleado.
Los resultados obtenidos reflejaron una tendencia de mejora de la
comunicación, manifestándose en el logro de las capacidades, actitudes y
comportamientos observables de los estudiantes, en las diversas actividades que
fueron planificadas en esta investigación. La conclusión principal a la que se arribó
fue que el uso de un sistema alternativo de comunicación, permitió mejorar
significativamente la comunicación de los estudiantes con discapacidad intelectual
severa del Centro Educativo de Básica Especial Beatriz Cisneros del distrito de
Breña, la misma que tiene relación con la hipótesis principal de la investigación.