info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Propuesta de modelo al desarrollo profesional para mejorar la efectividad laboral en docentes de una universidad, Tumbes 2023
Fecha
2023Autor
Escobedo Galvez, Jose Fernando
Institución
Resumen
La investigación denominada “Propuesta De Modelo Al Desarrollo Profesional Para
Mejorar La Efectividad Laboral En Docentes De Una Universidad, Tumbes 2023”,
tuvo como objetivo elaborar una propuesta de modelo al desarrollo profesional para
mejorar la efectividad laboral en docentes de una universidad, Tumbes 2023. La
investigación planteó la hipótesis que afirma que la propuesta de un modelo al
desarrollo profesional mejoraría la efectividad laboral en docentes de una
universidad, Tumbes 2023. La población de estudio corresponde a 210 docentes
universitario en condición de nombrados de una universidad de Tumbes. Es estudio
es no experimental, con un nivel propositivo, enfoque cuantitativo y de tipo básico,
se desarrolló la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario con
respuesta de escala ordinal con medición Likert. El análisis de datos fue a través
de frecuencias respecto a los niveles respecto a las dimensiones y la variable
efectividad laboral. Los resultados de la Tabla 2 muestra el porcentaje de
participación de los docentes en función a los elementos del proceso productivo en
donde se pudo evaluar que, existe un nivel medio con un porcentaje de 87,6% (184
docentes universitarios) lo cual refleja su mayor proporción en los indicadores de
iniciativa, aspiraciones y participación activa del docente. La propuesta de modelo
de desarrollo profesional para mejorar la efectividad laboral, su incorporación
atenderá las limitaciones detectadas en la investigación, enfocadas al
profesionalismo, incentivar su disciplina e iniciativa a la elaboración de productos
de investigación, además de la creación de procesos investigativos, para lograr
alcanzar el cumplimiento de sus funciones y la satisfacción de los indicadores de
gestión para el fortalecimiento de la investigación en cada escuela profesional.