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Diseño integral de la infraestructura vial para mejorar la transitabilidad vehicular del tramo Santa Cruz – Gramalotillo, (km 0+000 – 17+000), Cutervo – 2022
Fecha
2022Autor
Guevara Chicoma, Humberto Gabriel
Perez Hidalgo, Fanny Thaiz
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal Diseñar la
infraestructura vial para mejorar la transitabilidad vehicular del tramo Santa
Cruz – Gramalotillo, (km 0+000 – 17+000), Cutervo – 2022, en cual presenta
un mal estado obstaculizando la transitabilidad de los transportistas. Los
resultados obtenidos de los estudios básicos determinaron que el estudio de
tráfico presenta un IMDA de 236 veh/día, así también que la topografía de
zona es accidentada (tipo 3), información que según su clasificación por
demanda y orografía la carretera del proyecto es de tercera clase con una
velocidad de diseño de 30 km/h. El estudio de mecánica de suelos arrojo que
existen tres tipos de suelos predominantes: Arcillas Inorgánicas de Media
Plasticidad (CL), Arena Arcillosas (SC) y Limos Inorgánicos de baja
compresibilidad (ML), un CBR entre 5.2% y 9.1% permitiendo diseñar un
pavimento con espesores de sub Base de 30 cm, base de 20 cm y la carpeta
de 8 cm. Se calculó el caudal de diseño para las obras de arte (alcantarillas
y cunetas) a partir de la estación pluviométrica Cutervo.