info:eu-repo/semantics/masterThesis
La Memoria Auditiva Inmediata y la Comprensión Lectora de los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E.E. Nº 20821. Luis Fabio Xammar Jurado - Huaura - 2014
Fecha
2015Autor
Bravo Santos, Luis Crosvil
Viru Collantes, Willy Adamir
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como problema general determinar: ¿Cómo se
relaciona la memoria auditiva inmediata y la comprensión lectora en los
estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E.E. N° 20821. Luis Fabio
Xammar Jurado – Huara - 2014?
La investigación realizada en la metodología se aplicó el tipo de
estudio descriptivo correlacional y su diseño no experimental y transversal o
transeccional, donde se trabajó con una población constituida por 175 estudiantes
del quinto grado de primaria de la I.E.E. N° 20821 Luis Fabio Xammar Jurado -
Huara - 2014, la muestra fue aleatoria simple proporcional, de 120 estudiantes. El
enfoque de investigación es cuantitativo y se utilizó para la recolección de datos,
una prueba para cada una de las variables de investigación.
Para establecer la confiabilidad del cuestionario, se aplicó una
prueba de consistencia interna a una muestra piloto de 120 estudiantes y se
obtuvo el estadístico Alfa de Cronbach para las variables: juegos educativos y la
motivación académica. Luego se procesaran los datos, haciendo uso del
Programa Estadístico SPSS versión 20.0. Así mismo los resultados obtenidos
evidencian que existe relación significativa entre la memoria auditiva inmediata y
la comprensión lectora en estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E.E.
N° 20821. Luis Fabio Xammar Jurado - Huara - 2014. Se obtuvo un coeficiente
de correlación Rho = 653, con una sig. (bilateral) = 0.000 (p < .05).