info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrés académico y autoeficacia académica en universitarios de una universidad privada de Lima, 2023
Fecha
2023Autor
Reyes Sanchez, Melissa Anabell
Institución
Resumen
El objetivo del estudio buscó establecer la relación entre estrés académico y
autoeficacia académica en estudiantes universitarios de una universidad privada de
Lima, la cual se realizó en una muestra de 173 participantes con edades de 17 a 45
años de edad, bajo una investigación de tipo básica, de diseño no experimental
transversal y de alcance correlacional, los que fueron evaluados con el Inventario
SISCO SV-21 (Barraza, 2018) y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de
Situaciones Académicas (EAPESA) de Palenzuela (1983). Los resultados
evidenciaron que la relación entre el estrés académico y la autoeficacia académica es
negativa de intensidad media (rs= -0.226) y significativa (p< 0.05). Por otro lado se
halló relación negativa media entre la autoeficacia académica y las dimensiones
estresores (rs=- 0.208) y síntomas (rs= -0.345) y una relación positiva con las
estrategias de afrontamiento (rs= 0.161). Se concluye que, ante mayores situaciones
estresantes en el ámbito educativo por las cuales pasen los estudiantes universitarios,
van a disminuir sus capacidades de autoeficacia académica, lo cual afectaría su
rendimiento académico.