info:eu-repo/semantics/masterThesis
Clima familiar y clima escolar en estudiantes del V ciclo de educación primaria de la institución educativa 86054 “Javier Romero Maguiña” - Huaraz, 2018
Fecha
2021Autor
Estrada Mendoza, Magali Patricia
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
el Clima familiar y clima escolar en los estudiantes de Primaria de la I. E. N° 86054
“Javier Romero Maguiña” - Huaraz, 2018, la investigación por su finalidad fue
aplicada, por su nivel correlacional, el diseño de investigación usado fue el no
experimental, de corte transversal. La población fue de 23 estudiantes y se uso a
toda la población como la muestra. La técnica para la recolección de datos se uso
la encuesta y como instrumento el cuestionario. Se planteó como hipótesis de
investigación: existe relación significativa entre el clima familiar y clima escolar en
los estudiantes de primaria de la I. E. N° 86054 “Javier Romero Maguiña” - Huaraz,
2018. El análisis de la información se realizó usando la estadística descriptiva e
inferencial y la contrastación de la hipótesis se usó la prueba estadística chicuadrada.
Resultados: el 78,3% opinaron que existe un nivel inadecuado respecto
al clima familiar y el 60,9% manifestaron que el clima escolar lo perciben de
negativo. El 61,0% manifestaron un nivel inadecuado del clima familiar, en la
dimensión relaciones y es negativo el clima escolar; el 44,0% opinaron que existe
un nivel inadecuado y es negativo el clima escolar, en la dimensión desarrollo; y
para la dimensión estabilidad, el 57,0% manifestaron que existe un nivel
inadecuado del clima familiar y a la vez es negativo el clima escolar. Se ha
demostrada que existe una relación del clima familiar en las tres dimensiones,
respecto al clima escolar, por lo que se concluye que; existe una buena relación
directa entre el clima familiar y el clima escolar en los estudiantes de primaria de la
institución educativa N°86054 “Javier Romero Maguiña”-Huaraz.