dc.contributorArevalo Luna Edmundo Eugenio
dc.contributorEspinoza Polo Francisco Alejandro
dc.creatorLopez Chira, Cesar Gerson
dc.date.accessioned2024-04-12T21:27:47Z
dc.date.accessioned2024-04-24T16:54:01Z
dc.date.available2024-04-12T21:27:47Z
dc.date.available2024-04-24T16:54:01Z
dc.date.created2024-04-12T21:27:47Z
dc.date.issued2024
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12692/137697
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9235608
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes del V ciclo del nivel Primario. El estudio se sustenta dentro de un modelo positivista, con una investigación aplicada, un enfoque descriptivo y el diseño cuasi experimental. La población de estudios fue de 40 estudiantes y una muestra no probabilística al azar de 20 personas. El instrumento aplicado fue un cuestionario. En la implementación se trabajó con dos grupos, uno de control y el otro experimental aplicándose a este último, un programa de indagación que tuvo 15 sesiones, permitiendo recabar información relevante donde se pudieron identificar cuáles eran las falencias de los estudiantes cuando realizan trabajos de investigación. Estos resultados permiten reconocer que la importancia de aplicar una estrategia efectiva que promueva y fortalezca las competencias en investigación en jóvenes estudiantes. El modelo de indagación propuesto se sustenta en las teorías de Ausubel con el aprendizaje significativo y la de Vygotsky con el trabajo colaborativo que a través de la estrategia del aula invertida los estudiantes buscarán información relevante, la socializan en clase y construirán el nuevo conocimiento. En conclusión, desarrollar un modelo de indagación fortalecerá las competencias investigativas y por ende mejorar sus investigaciones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad César Vallejo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UCV
dc.sourceUniversidad César Vallejo
dc.subjectIndagación científica
dc.subjectCompetencia investigativa básica
dc.subjectAula invertida
dc.subjectProcesos didácticos
dc.titleModelo de Indagación científica para fortalecer competencias Investigativas en estudiantes del V ciclo en una I.E de Piura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución