info:eu-repo/semantics/masterThesis
Juegos lúdicos y rendimiento académico en los estudiantes de inicial en una institución educativa Lima, 2023
Fecha
2023Autor
Cruzado Huaman, Giovanna Mussy
Institución
Resumen
El propósito del presente estudio es determinar la relación entre los juegos
lúdicos y el rendimiento académico de estudiantes en la institución educativa Lima,
durante 2023. El enfoque de investigación es de tipo correlacional elemental a nivel
básico y utiliza un diseño no experimental basado en la observación. Para recopilar
y analizar datos, se sigue un enfoque cuantitativo siguiendo las pautas establecidas
por las normas APA en su séptima edición y se utilizan dos variables: juegos lúdicos
y rendimiento académico. En la muestra de 70 estudiantes de nivel inicial, se
observó una correlación positiva moderada de 0,599 entre los juegos lúdicos y el
rendimiento académico, y correlaciones positivas moderadas con las dimensiones
de juegos recreativos y juego simbólico, lo que sugiere que la implementación de
estrategias didácticas, juegos lúdicos puede tener un impacto positivo en el
rendimiento académico y habilidades para representar, planificar, ejecutar,
manipulación de objetos y el seguimiento de instrucciones. En conclusión, este
estudio destaca la importancia de incorporar estrategias lúdicas en la educación
para mejorar significativamente el aprendizaje de los estudiantes. Además, los
resultados obtenidos podrían ser utilizados para fomentar la implementación de
estrategias lúdicas en el entorno educativo en otras instituciones.