info:eu-repo/semantics/masterThesis
Procesos metacognitivos y comprensión inferencial de los estudiantes del segundo grado de secundaria en la institución educativa fe y alegría 05, San Juan de Lurigancho, 2012
Fecha
2013Autor
Diaz Zamora, Marleni
Institución
Resumen
La presente investigación, tuvo como objetivo determinar la relación existente
entre los procesos metacognitivos y la comprensión inferencial de los estudiantes
del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Fe y
Alegría 05, San Juan de Lurigancho, 2012
La investigación realizada es de nivel básico, método hipotético deductivo, un
diseño no experimental o transversal, de tipo correlacional. La población estuvo
conformada por los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Fe
y Alegría 05. Se usó el muestreo censal para la recopilación de datos, que hizo
uso como instrumentos dos cuestionarios, una para obtener información respecto
a los procesos metacognitivos y la otra para recoger información sobre el nivel
inferencial. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por medio
del juicio de expertos con un resultado de suficiente y su confiabilidad mediante el
Alfa de Cronbach.
Los procesos metacognitivos tienen una relación moderada con la comprensión
inferencial (Rho = 0.410, p < 0.001); de otro parte los resultados demuestran que
la planificación tiene una correlación alta con la comprensión inferencial (Rho =
0.82, p < 0.001); además los resultados demuestran que la supervisión tiene una
correlación baja con la comprensión inferencial (Rho = 0.28, p < 0.001);
finalmente la evaluación tienen una relación moderada con la comprensión
inferencial (Rho = 0.298, p < 0.001); representando una asociación baja de las
variables. En conclusión a mayores procesos metacognitivos mayor comprensión
inferencial.