info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efectividad de la intervención educativa en el nivel de agencia de autocuidado en cuidadores primarios en cuidados paliativos en un hospital nacional, 2021
Fecha
2024Autor
Torres Deza, Clara Carmen
Institución
Resumen
Antecedentes: Las intervenciones educativas en el cuidador primario de pacientes oncológicos en cuidados paliativos han demostrado resultados positivos en el desarrollo y en la agencia de autocuidado en los cuidadores primarios. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en el nivel de agencia de autocuidado en cuidadores primarios de pacientes oncológicos en cuidados paliativos en un Hospital Nacional- 2021. Materias y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, diseño preexperimental. La muestra estuvo conformada por 30 cuidadores primarios más un 10% de factor pérdida, siendo un total de 33 cuidadores con un solo grupo de intervención, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento se usó la escala agencia de autocuidado (ASA). Resultados: El nivel de agencia de autocuidado antes de la intervención fue de 45,2% incrementándose a un 74,2%, con una diferencia estadística significativa (p < 0,000). Conclusión: La aplicación de la intervención educativa fue efectiva en cuidadores primarios de pacientes oncológicos en cuidados paliativos. Background: Educational interventions in the primary caregiver of patients with end-stage cancer have shown positive results in development and self-care agency in primary caregivers. Objective: To determine the effectiveness of an educational intervention at the level of self-care agency in primary caregivers of patients with terminal cancer in a National Hospital- 2021. Subjects and methods: Quantitative approach, pre-experimental design, the sample consisted of 30 more primary caregivers a 10% loss of factor, being a total of 33 caregivers with a single intervention group, the survey was obtained as a technique and the self-care agency scale (ASA) was used as an instrument. Results: The level of self-care agency before the intervention was 45.2%, increasing to 74.2%, with a statistically significant difference (p < 0.001). Conclusion: The application of the educational intervention was effective in primary caregivers of cancer patients in palliative care.