info:eu-repo/semantics/monograph
Factores de riesgo infractor en los adolescentes de la Institución Educativa Abraham Valdelomar, distrito de Carmen Alto – Ayacucho
Fecha
2019Autor
López Villavicencio, Carlos Alberto
Institución
Resumen
La investigación, tuvo por objetivo, explicar los factores de riesgo infractor en los adolescentes de la Institución Educativa Abraham Valdelomar, Distrito de Carmen Alto – Ayacucho, es un estudio de tipo aplicada, nivel descriptivo y de diseño no experimental. El estudio aplicó una encuesta de tipo EVRI, en una muestra de 104 estudiantes de primero y segundo grado de nivel secundaria, utilizando el método estadístico para procesar los datos, luego de inducir y deducir los resultados se llegó a la siguiente conclusión: a) los factores de riesgo infractores en los adolescentes, son de tipo: familiar, individual y comunitario; b) todos los estudiantes, están en algún nivel de riesgo infractor: un 57.7% con riesgo alto, un 30.8% con riesgo moderado y un 11.5% con riesgo leve; c) Se identificó, que las estudiantes mujeres enfrentan mayor exposición al riesgo. Riesgo alto: mujeres 58.1% frente a 57.4% de varones; riesgo moderado: 32.6% mujeres frente a 29.5% varones; riesgo leve, mujeres 9.3% frente a 9.3% de varones; d) se identificó que a medida sube el grado de instrucción también sube el riesgo para los estudiantes, de un 62.9% riesgo alto de nivel de segundo secundaria frente a 55.1% de los estudiantes del primer grado. The objective of the research was to explain the offending risk factors in adolescents of the Abraham Valdelomar Educational Institution, Carmen Alto District - Ayacucho, it is an applied type study, descriptive level and non-experimental design. The study applied an EVRI-type survey, in a sample of 104 first and second grade students of secondary level, using the statistical method to process the data, after inducing and deducing the results, the following conclusion was reached: a) the offending risk factors in adolescents are of the type: family, individual and community; b) all students are at some level of offending risk: 57.7% with high risk, 30.8% with moderate risk and 11.5% with mild risk; c) It was identified that female students face greater exposure to risk. High risk: 58.1% women versus 57.4% men; moderate risk: 32.6% women versus 29.5% men; slight risk, women 9.3% compared to 9.3% men; d) it was identified that as the level of instruction increases, the risk for students also increases, with a 62.9% high risk of second grade level compared to 55.1% of first grade students.