info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Acercamiento a los saberes sobre la sexualidad: una mirada desde las voces de los niños y las niñas
Autor
Arias, Yon F.
Durán, Natalia
Institución
Resumen
RESUMEN: el trabajo de investigación “Acercamiento a los saberes sobre la sexualidad: una mirada desde las voces de las niñas y los niños” es una investigación que tuvo como propósito rastrear lo que dicen algunos niños y niñas de la Institución Educativa Liceo Caucasia del Municipio de Caucasia sobre los saberes que tienen acerca de la sexualidad, a partir de sus propias voces, vivencias y experiencias. La metodología empleada se planteó desde el método de investigación cualitativo con un enfoque fenomenológico hermenéutico, utilizando los diarios pedagógicos, talleres reflexivos y entrevistas en profundidad como instrumentos que permitieron la recolección de la información, y es así que lo encontrado permitió evidenciar los resultados de la investigación en tres capítulos.
El primer capítulo: La voz de los que no tienen voz: ¿Qué dicen los niños y niñas sobre la sexualidad?, donde se expresan esas concepciones iniciales que tienen los niños y niñas sobre la sexualidad. El segundo capítulo: Padres, madres, maestros y maestras desde las voces de los niños y niñas, se hace mención al reconocimiento de las principales fuentes de saber desde el contexto escolar y familiar, esto desde las voces de los niños y niñas. Y el tercer capítulo; Otras fuentes de saber: infancias en la era digital, se identifican otras fuentes de saber que son mencionadas por los niños y niñas, estas evidenciadas a partir del uso que le dan al internet y a las plataformas digitales que allí encuentran. Finalmente, se concluye con la compilación de esos saberes sobre la sexualidad, además de puntualizar de dónde surge lo que saben y la forma en que hacen suyos esos saberes. Así mismo se vislumbran varios asuntos a seguir aunando hacia futuro. ABSTRACT: The research work "Approach to knowledge about sexuality: A look from the voices of children" is a research that had the purpose of tracing what some children of the Liceo Caucasia Educational Institution of the Municipality of Caucasia say about the knowledge they have about sexuality, based on their own voices and experiences. The methodology used was based on the qualitative research method with a hermeneutic phenomenological approach, using the pedagogical diaries, reflective workshops and in-depth interviews as instruments that allowed the collection of information, and it is in this way that what was found allowed evidencing the results of the research in three chapters.
In the first place: The voice of those who have no voice: What do children say about sexuality? where the initial conceptions that children have about sexuality are expressed. In chapter two Between silences, admonitions and threats: Parents and teachers, mention is made of the recognition of the main sources of knowledge, from the school and family context, this from the children's voices. And in the third chapter entitled: Other sources of knowledge: Childhood in the digital era, other sources of knowledge that are mentioned by children are identified, these evidenced from the use that children give to digital platforms and the internet, and concludes with the compilation of this knowledge on sexuality presented by infants, in addition to pointing out where it comes from what they know and how they make this knowledge their own. Several issues to be addressed in the future are also envisioned.