info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
REDA - Mate : una indagación didáctica sobre los recursos educativos digitales abiertos en el contexto del aprendizaje de la división como operación matemática
REDA - Mate: A didactic inquiry on Open Digital Educational Resources in the context of learning division as a mathematical operation
Autor
Peña Hernández, Jonathan
Espinal Londoño, Julián David
Blandón Rivas, Nesley
Institución
Resumen
RESUMEN: Esta investigación determinó que una propuesta didáctica apoyada en Recursos Educativos
Digitales Abiertos (REDA) contribuye significativamente al proceso de aprendizaje de la división como operación matemática en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Rural Cacerí, el Centro Educativo Rural Alto Cacerí y la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo. La información para llegar a esta conclusión se obtuvo mediante el uso de grupos focales y observación participante, que registraron de manera minuciosa y detallada los datos cualitativos proporcionados por los estudiantes de estas tres instituciones durante la ejecución de la propuesta didáctica apoyada en REDA. Se identificó el impacto y los efectos que estos recursos tienen, al mismo tiempo que se describieron los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. En general, se puede concluir que el uso de REDA en el aprendizaje de la división tuvo efectos positivos en el desarrollo de los estudiantes, mejorando su comprensión y rendimiento en esta operación matemática. Sin embargo, también se identificaron desafíos y obstáculos relacionados con la comprensión lectora, la motivación y la asimilación de contenidos. Estos hallazgos resaltan la importancia de ajustar las prácticas pedagógicas y proporcionar un acompañamiento adecuado para maximizar los beneficios de los REDA en el aprendizaje de la división. ABSTRACT: This research determined that a didactic proposal supported by Open Educational Digital
Resources (OEDR) significantly contributes to the learning process of division as a mathematical operation in fifth-grade students from the Rural Educational Institution of Cacerí, Rural Educational Center Alto Cacerí, and Alfonso López Pumarejo Educational Institution. The information to reach this conclusion was obtained with focus groups and participant observation, which meticulously and detailed recorded the qualitative data provided by the students from these three institutions during the execution of the didactic proposal supported by OEDR. The impact and effects of these resources were identified, while the achieved learning outcomes by the students were described.
In general, it can be concluded that the use of OEDR in division learning had positive effects on the students' development, improving their understanding and performance in this mathematical operation. However, challenges and obstacles related to reading comprehension, motivation, and content assimilation were also identified. These findings highlight the importance of adjusting pedagogical practices and providing adequate support to maximize the benefits of OEDR in division learning.