info:eu-repo/semantics/article
Propuesta de entrenamiento: juegos reducidos para jugadores de fútbol universitario
Training proposal: small sided games for university football player
Registro en:
2530-4550
10.24310/riccafd.2021.v10i1.10312
Autor
Otálvaro Vergara, Juan David
Valencia Sánchez, Wilder Geovanny
Institución
Resumen
RESUMEN: Los juegos en espacio reducido representan situaciones reales de juego con el objeto de estimular diferentes componentes del rendimiento deportivo de manera simultánea, favoreciendo aspectos trascendentales en la formación del deportista como la toma de decisiones, la inteligencia de juego, las habilidades tácticas, el aprendizaje de la técnica en medio de situaciones específicas, la capacidad aeróbica y la capacidad anaeróbica. Por esta razón, se propone un programa de entrenamiento basado en juegos reducidos para aumentar el rendimiento táctico- técnico en futbolistas universitarios. Los modelos de planificación que soporta la propuesta es el microciclo estructurado por concebir al deportista como un ser humano que piensa, siente, interacciona, como un todo con una dimensión socio-afectiva, expresivo-creativa, que hace gran énfasis en el componente táctico-técnico, y el modelamiento por ser un sistema de planificación que parte de entender su entorno y necesidades reales para potenciar el talento de cada atleta. El programa esta estructurado con una progresión desde los juegos tres contra tres, hasta nueve contra nueve, finalizando con ejercicios de once contra once durante seis microciclos. Los parámetros de carga que rigen el plan son: frecuencia, tres sesiones por semana (lunes, miércoles, jueves; 18 en total); volumen, 57 repeticiones (dos a cuatro por sesión, seis a doce
por semana), 684 minutos (28 a 48 por sesión, 84 a 144 por semana); complejidad, 14.184 unidades de carga, 320 a 1.120 por sesión, 960 a 3.360 por semana. El plan de entrenamiento basado en juegos reducidos podría mejorar el rendimiento táctico-técnico en los deportistas, teniendo en cuenta que estos constantemente se enfrentarán a estímulos relacionados con acciones contextuales de juego. Así, los jugadores al afrontar situaciones problemáticas estarán en interacción con sus compañeros, adversarios, entrenador, espacio de juego, entorno físico que puede afectar satisfactoriamente en el desempeño deportivo de los futbolistas. Además, el plan de entrenamiento está respaldado en los hallazgos de diferentes estudios de investigación de los últimos años. ABSTRACT: Small sided games represent real game situations in order to stimulate different components of sports performance simultaneously, favoring transcendental aspects in the training of the player such as decision- making, game intelligence, tactical skills, learning of the technique in the middle of specific situations, the aerobic capacity and the anaerobic capacity. For this reason, a training program based on reduced games
is proposed to increase tactical-technical performance in university football players. The planning models that the proposal supports is the microcycle structured by conceiving the athlete as a human being who thinks, feels, interacts, as a whole with a socio-affective, expressive- creative dimension, which places great emphasis on the tactical and technical. and modeling because it is a planning system that starts from understanding their environment and real needs to enhance the talent of each athlete. The program is structured with a progression from games three against three, to nine against nine, ending with exercises of eleven against eleven for six microcycles. The load parameters that govern the plan are: frequency, three sessions per week (Monday, Wednesday, Thursday; 18 in total); volume, 57 repetitions (two to four per session, six to twelve per week), 684 minutes (28 to 48 per session, 84 to 144 per week); complexity, 14.184 load units, 320 to 1.120 per session, 960 to 3,360 per week. The training plan based on reduced games could improve the tactical-technical performance in players, taking into account that they will constantly face stimuli related to contextual game actions.
Thus, players when facing problematic situations will be in interaction with their teammates, opponents, coach, playing space, physical environment that can satisfactorily affect the sports performance of football players. In addition, the training plan is supported by the findings of different research studies in recent years. COL0002537