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Definiciones del concepto de «religión» en el marco de las relaciones de poder modernas
Definitions of the Concept of «Religion» in the Context of Modern Power Relations
Registro en:
0121-5167
10.17533/udea.espo.n60a04
2462-8433
Autor
Sarrazin Martínez, Jean Paul
Institución
Resumen
RESUMEN: En este artículo se examinan las implicaciones políticas de los usos y sentidos del concepto de «religión» manifiestos en medios académicos e institucionales. Para ello se presenta una revisión de algunas de las principales definiciones del concepto provistas por las ciencias sociales, las cuales son analizadas críticamente y teniendo en cuenta sus consecuencias en el contexto moderno de relaciones de poder. La investigación identifica cinco tipos de presupuestos presentes en estas definiciones: a) la religión se concibe por oposición a la secularidad, b) se la imagina bajo una forma institucionalizada, c) que se expresa como un conjunto de creencias, d) las cuales son un asunto privado y e) que tienen por objeto seres o fuerzas sobrenaturales. Se concluye que lo que hoy se entiende por «religión» no puede desligarse de procesos de legitimación y de dominación, y que utilizar el término para clasificar ciertas expresiones culturales puede opacar sus particularidades y excluirlas del debate público. ABSTRACT: This article examines political implications of the uses and meanings of the
concept of «religion» in academic and institutional contexts. It presents a review of
some of the main definitions of the concept provided by the social sciences, which
are critically analyzed considering their consequences in the modern context of
power relations. The investigation identifies five types of assumptions present in
these definitions: a) Religion is conceived as opposed to secularity, c) it is imagined
under an institutionalized form, b) it is expressed as a set of beliefs, d) which are
considered as a private matter, and e) are about supernatural beings or forces. It is
concluded that what we understand today as «religion» cannot be separated from
processes of legitimation and domination, and that using the term to classify certain
cultural expressions may overshadow their particularities and exclude them from
public debate. COL0015669
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