info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Abriendo caminos y dejando huella : Memorias de Sirenaica la Nueva Escuela para la música y las artes
Autor
Mejía Sánchez, María Adelaida
Institución
Resumen
RESUMEN: La sistematización de esta experiencia en educación artística musical, pretende dar cuenta del proceso de construcción de la propuesta pedagógica integral de “Sirenaica, la Nueva Escuela para la Música y las Artes”, teniendo en cuenta las motivaciones personales que impulsaron su creación, las vivencias que la han inspirado y los aprendizajes que la han consolidado como una práctica de formación de cantantes, significativa y de calidad. Dicho proceso de construcción se ha llevado a cabo durante veintiún años, por maestros en canto, músicos y directores corales en su mayoría formados dentro de los mismos programas de Sirenaica, maestros en artes escénicas y en danza, habiendo sido yo, María Adelaida Mejía Sánchez, la creadora, y desempeñándome como coordinadora, maestra, guía y directora general, en compañía de un pequeño, pero muy brillante y generoso equipo administrativo encabezado por Isa Mejía, directora ejecutiva de la organización. El proyecto está dirigido en principio a niños, niñas y jóvenes pertenecientes a las instituciones educativas y universidades públicas del municipio de Medellín, especialmente provenientes de comunidades vulnerables. Esta sistematización, la realizo con el propósito de dejar testimonio, reflexionar acerca de lo vivido y resignificar la experiencia de lo que ha sido indagar, adaptar y poner en práctica una metodología humana, efectiva y comprensiva, hasta el momento aplicada en niños desde los primeros años de primaria, acompañando su desarrollo cultural y social, tanto de manera individual como colectiva, en las diferentes etapas de crecimiento hasta convertirse en artistas interdisciplinarios adultos. Como resultado del proceso actual en formación coral del proyecto Sirenaica en la ciudad de Medellín, presentaré un documento de descripción narrativa que aportará al proceso histórico-formativo y un registro corto audiovisual que sustente y evidencie la investigación llevada a cabo.