dc.contributorBlanco Arboleda, Darío Alberto
dc.creatorPuerta Domínguez, Simón
dc.date2023-08-06T16:11:19Z
dc.date2023-08-06T16:11:19Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-04-23T18:11:19Z
dc.date.available2024-04-23T18:11:19Z
dc.identifier978-958-5157-49-1
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/36164
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230509
dc.descriptionRESUMEN: En el presente capítulo presento, organizo e interpreto dos registros audiovisuales, cinematográfico y televisivo, en donde la representación de la juventud de Medellín es transversal a sus relatos. Trabajo con la producción local de estas imágenes, haciendo un ejercicio de visualización, caracterización y conceptualización de las obras, entendiendo que este plano imaginario con que representamos la realidad social aporta a su comprensión. Elijo, para la indagación, dos registros específicos de la televisión local, los programas seriados representativos de dos décadas: "Muchachos a lo bien", de la década de 1990, y "Camino al barrio", emitido en la actualidad. En cada seriado profundizo en algunos capítulos que dan cuenta del estilo general y de la manera de tratar el registro de ciudad y juventud. Para el cine, por su parte, elijo películas que han sido representativas para la ciudad y para el tema abordado en este libro, y que van desde las obras tempranas del director Víctor Gaviria, hasta la más reciente, "Los nadie", de Juan Sebastián Mesa, de 2016. Ambas son propuestas audiovisuales que se desarrollan desde la década de 1990 hasta la actualidad. Identifico que los dos registros, cinematográfico y televisivo, dan cuenta de dos distintas concepciones de la juventud en la Medellín a partir de una categoría central para su representación: la rebeldía juvenil. Mientras el cine local se decanta por producir lo que propongo llamar una rebeldía confrontativa, la televisión local, por su parte, tiende a producir lo que se podría nombrar una rebeldía adaptativa. Argumento que estos distintos despliegues de la representación de la juventud en Medellín se corresponden con las características técnicas y las dinámicas sociales en que se insertan cada una de estas prácticas, la cinematográfica y la televisiva, y que es en su análisis y relación que aparece una noción más compleja y ajustada a la contradictoria realidad de los jóvenes en la ciudad.
dc.descriptionCOL0055129
dc.format27
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Fondo Editorial FCSH
dc.publisherGrupo de Investigación y Gestión sobre Patrimonio
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCine
dc.subjectMoving-pictures
dc.subjectCine - Medellín
dc.subjectCine - Colombia
dc.subjectCine y televisión
dc.subjectMoving-pictures and television
dc.subjectCiudadanía - Medellín
dc.subjectCiudades y pueblos - Medellín
dc.subjectCities and towns - Medellín
dc.subjectJuventud - Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.subjectJuventud
dc.subjectTelevisión
dc.subjectTelevisión - Aspectos sociales - Colombia
dc.subjectTelevisión - Aspectos sociales
dc.subjectGaviria, Víctor, 1955- - Crítica e interpretación
dc.subjectCamino al barrio (Programa de televisión)
dc.subjectLos nadie (Película)
dc.subjectCine y sociedad
dc.subjectCine - Aspectos culturales
dc.subjectMuchachos a lo bien (Programa de televisión)
dc.titleLa juventud en encuadre. El cine, la televisión y la ciudad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB
dc.typeCapítulo de libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución