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Propuesta de tecnologías educativas orientadas al desarrollo del pensamiento computacional que pueden ser adoptadas por la estrategia “Me llamo tierra”, de la Fundación EPM, desde la primera infancia, facilitando su divulgación.
Autor
García Arenas, Johnatan Orlando
Loaiza Hernández, Yeni Lucía
Institución
Resumen
RESUMEN: En la actualidad, el mundo enfrenta grandes desafíos o problemas generados por el cambio climático, a tal punto, que se considera una crisis de sostenibilidad ambiental que puede comprometer la existencia del ser humano; para contrarrestar el desafío anterior, la tecnología y la educación juegan un papel fundamental en apoyar estrategias que ayuden a los cambios comportamentales positivos en los ecosistemas. En concordancia con lo anterior, la Fundación EPM, y el Ministerio de Educación Nacional en Colombia, crearon la estrategia educativa “Me llamo tierra”, para afrontar, desde la primera infancia, el cambio climático y promover el cuidado del agua.
Desde el lanzamiento de la estrategia educativa “Me llamo tierra”, en mayo de 2022, la Fundación EPM, ha percibido una problemática relacionada con la divulgación; especialmente, con el contenido digital para lograr el nivel adecuado de apropiación social del conocimiento sobre el cambio climático y la protección del agua. Las posibles causas son: las debilidades de la tecnología o plataforma web que soporta la estrategia y la falta de identificación y evaluación de nuevas tecnologías educativas – EdTech del entorno. Los posibles efectos directos son el incumplimiento de los objetivos y metas de la estrategia y el bajo nivel de impacto en la comunidad. Como posibles efectos indirectos podrían ser las debilidades de vocaciones científicas en los niños y niñas del país, así como el bajo nivel del desarrollo de las habilidades en los niños y niñas sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible – EDS.
Por consiguiente, la consultoría tuvo como objetivos específicos valorar el activo tecnológico de “Me llamo tierra”, identificar y evaluar tecnologías educativas del entorno, orientadas a una de las habilidades claves de la EDS que deberían desarrollar los niños desde la primera infancia, como es el pensamiento computacional o sistémico y que, dichas tecnologías pueden ser adoptadas por la estrategia educativa para facilitar su divulgación. El ejercicio contó con la participación de dos estudiantes de la maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia, y por parte de la Fundación EPM, de la directora de programas y proyectos, la líder de la estrategia educativa y un profesional que fue asignado como enlace principal en la consultoría. Se realizó mediante la metodología Solución Creativa de Problemas y con tipo de estudio de corte trasversal.
El resultado del trabajo fue un plan de acción a corto, mediano o largo plazo, con recomendaciones de mejora para el activo tecnológico de la estrategia “Me llamo tierra” que justifican su nivel de madurez tecnológico. Se identificaron tendencias de tecnologías educativas orientadas al desarrollo del pensamiento computacional, por medio de un ejercicio de vigilancia e inteligencia tecnológica, apoyado de la metodología “InnoViTech”. Se propusieron algunos de los requisitos no funcionales o criterios de evaluación del modelo de adaptación tecnológica TAM y del marco de referencia de tecnología del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones – MINTIC en Colombia. Se evaluaron las alternativas de tecnología educativa que más se adaptan a la estrategia usando la técnica de la matriz de Pugh. Allí se encontró que seis tecnologías de tipo software, son las que mejor se pueden adoptar a la estrategia “Me llamo tierra”, y fomentan la EDS o la educación ambiental desde la primera infancia.
Finalmente, se recomendaron horizontes de prospectiva tecnológica para la Fundación EPM y la estrategia educativa “Me llamo tierra”, que permiten aprovechar las oportunidades del entorno. Por ejemplo, la participación en las convocatorias de apropiación social del conocimiento del Ministerio MINCIENCIAS; nominación en premios internacionales de EDS en primera infancia; creación de nuevas líneas de vigilancia tecnológica en el Observatorio del Centro de Experiencia de Robótica y Tecnología; transferencia del activo tecnológico a otros actores del ecosistema de CTeI; participación y alianzas con el Comité Universidad Empresa Estado – CUEE - de Antioquia; transformar algunos espacios físicos administrados por la fundación EPM en Centros de Ciencia, entre otros, que se propone evaluar la posibilidad de implementar, para mejorar la divulgación de la estrategia, y, posiblemente, lograr externalidades positivas de la innovación que contribuyen al desarrollo económico, social y ambiental de la comunidad.
A continuación, se describe el informe de la consultoría, que contiene la identificación del problema, los objetivos, el marco conceptual, la metodología, el diagnóstico, el plan de acción, y, finalmente, las conclusiones y recomendaciones.
Palabras clave: Educación para el Desarrollo Sostenible, apropiación social del conocimiento, pensamiento computacional, tecnología educativa, vigilancia e inteligencia tecnológica ABSTRACT: At present, the world faces great challenges or problems generated by climate change, to such an extent that it is considered a crisis of environmental sustainability that can compromise the existence of the human being; to counter the above challenge, technology and education play a fundamental role in supporting strategies that help positive behavioral changes in ecosystems. In accordance with the above, the EPM Foundation, and the Ministry of National Education in Colombia, created the educational strategy "My name is land", to face, from early childhood, climate change and promote water care.
Since the launch of the educational strategy "My name is land" in May 2022, the EPM Foundation has perceived a problem related to dissemination; especially, with digital content to achieve the appropriate level of social appropriation of knowledge about climate change and water protection. The possible causes are: the weaknesses of the technology or web platform that supports the strategy and the lack of identification and evaluation of new educational technologies - EdTech of the environment. The possible direct effects are the non-compliance with the objectives and goals of the strategy and the low level of impact in the community. As possible indirect effects could be the weaknesses of scientific vocations in the children of the country, as well as the low level of development of skills in children on Education for Sustainable Development - ESD.
Therefore, the consultancy had as specific objectives to assess the technological asset of "My name is land", to identify and evaluate educational technologies of the environment, oriented to one of the key skills of ESD that children should develop from early childhood, such as computational or systemic thinking and that these technologies can be adopted by the educational strategy to facilitate their dissemination. The exercise included the participation of two students from the master's degree in Science, Technology and Innovation Management from the University of Antioquia, and on behalf of the EPM Foundation, the director of programs and projects, the leader of the educational strategy and a professional who was assigned as the main link in the consultancy. It was carried out using the Creative Problem Solving methodology and with a cross-sectional type of study.
The result of the work was an action plan in the short, medium or long term, with recommendations for improvement for the technological asset of the "My name is land" strategy that justify its level of technological maturity. Trends in educational technologies oriented to the development of computational thinking were identified, through a surveillance and technological intelligence exercise, supported by the "InnoViTech" methodology. Some of the non-functional requirements or evaluation criteria of the TAM technological adaptation model and the technology reference framework of the Ministry of Information and Communication Technologies - MINTIC in Colombia were proposed. The educational technology alternatives that best fit the strategy were evaluated using the Pugh matrix technique. There it was found that six software-type technologies are the ones that can best be adopted to the "My name is land" strategy, and promote ESD or environmental education from early childhood.
Finally, technological prospective horizons were recommended for the EPM Foundation and the educational strategy "My name is land", which allow taking advantage of the opportunities of the environment. For example, participation in the calls for social appropriation of knowledge of the Ministry MINCIENCIAS; international award nomination for ESD in early childhood; creation of new lines of technological surveillance in the Observatory of the Robotics and Technology Experience Center; transfer of the technological asset to other actors in the CTeI ecosystem; participation and alliances with the State Company University Committee - CUEE - of Antioquia; transform some physical spaces managed by the EPM Foundation into Science Centers, among others, which it is proposed to evaluate the possibility of implementing, to improve the dissemination of the strategy, and, possibly, achieve positive externalities of innovation that contribute to economic development, community social and environmental.
Next, the consultancy report is described, which contains the identification of the problem, the objectives, the conceptual framework, the methodology, the diagnosis, the action plan, and, finally, the conclusions and recommendations.