Bipolar Disorder in Children

dc.creatorEstrada Jaramillo, Santiago
dc.creatorZapata Barco, Ana María
dc.creatorTamayo, Lucy Alejandra
dc.creatorBotero Franco, Diana
dc.creatorPalacio, Juan David
dc.date2023-05-31T21:31:11Z
dc.date2023-05-31T21:31:11Z
dc.date2009
dc.date.accessioned2024-04-23T18:04:15Z
dc.date.available2024-04-23T18:04:15Z
dc.identifier0034-7450
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/35204
dc.identifierhttp://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502009000500008
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230363
dc.descriptionRESUMEN: Introducción: La presentación clínica de los niños con posible diagnóstico de trastorno afectivo bipolar (TAB) es un gran reto para el psiquiatra, el neurólogo y el pediatra. Objetivos: Proporcionar una visión clínica actualizada sobre el diagnóstico del TAB en los niños, que sirva de herramienta clínica para el psiquiatra, el neurólogo y el pediatra. Método: Se realizó una revisión selectiva con énfasis en la literatura reciente del TAB en los niños, en especial sobre los cambios en el estado de ánimo y el comportamiento; además, se revisó la literatura sobre el diagnóstico frente a otros trastornos de psiquiatría infantil. Resultados: Este artículo plantea dos puntos clave para realizar el abordaje clínico del niño con un posible diagnóstico de TAB, el primero se refiere al reconocimiento de las características de niños y adolescentes eutímicos (normales) y de los bipolares, y el segundo, al diagnóstico diferencial, de acuerdo con tres grupos de edad: preescolar, escolar y adolescente. Conclusiones: El psiquiatra general, el neurólogo y el pediatra tienen suficientes herramientas para identificar y diagnosticar el TAB pediátrico y diferenciarlo de otros trastornos infantiles.
dc.descriptionABSTRACT: Introduction: A children clinical presentation of a possible diagnosis of bipolar disorder (BD), becomes a great challenge for the psychiatrist, neurologist and/or pediatrician. Objective: To provide an updated clinical perspective of children with BD diagnosis, that will serve as clinical tool for the psychiatrist, neurologist and/or pediatrician. Method: a selective review of recent literature of children with BD was performed; especially about mood and behavioral changes, and differential diagnosis from other child psychiatry disorders. Results: This paper proposed two key points for the clinical assessment of a child with a possible diagnosis of BD, the first refers to recognize the children and adolescents’ features of euthymic (normal) and bipolar, and the second, to the differential diagnosis accordingly to 3 age groups: preschoolers, scholars and adolescents. Conclusions: the psychiatrist, neurologist and pediatrician have enough tools to identify and diagnose Pediatric BD and differentiate it from other child psychiatry disorders.
dc.descriptionCOL0029147
dc.format15
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAsociación Colombiana de Psiquiatría
dc.publisherGrupo de Investigación en Psiquiatría GIPSI
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.relationRev. Colomb. Psiquiatr.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
dc.subjectAttention Deficit Disorder with Hyperactivity
dc.subjectDiagnóstico Diferencial
dc.subjectDiagnosis, Differential
dc.subjectTrastorno Bipolar
dc.subjectBipolar Disorder
dc.subjectManejo de la Enfermedad
dc.subjectDisease Management
dc.titleTrastorno afectivo bipolar en niños
dc.titleBipolar Disorder in Children
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución