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Valor de mercado de la empresa Sanear S.A. como negocio en marcha
Autor
Rodriguez Baena, Jahison Andres
Mendoza Rivera, Walter Alexander
Institución
Resumen
RESUMEN : La realización del presente trabajo nos ha permitido acercar la academia a la industria en el entendido que se generaron sinergias que permitieron experimentar de primera mano el desarrollo de habilidades blandas, tales como liderazgo, trabajo en equipo, comunicación asertiva, capacidad analítica y de resolución de problemas, atención al detalle, entre otras. Dado que nos permitieron interactuar y contribuir en compañía del equipo directivo en temas estratégicos; es así como se debieron abordar los siguientes temas para dar cumplimiento al objetivo trazado en la monografía: Direccionamiento Estratégico: Se ajustaron los temas de Misión y Visión. Se construyo el modelo de negocio de la empresa, se ajustó la propuesta de valor de la compañía, se realizó un análisis de competitividad a través de la aplicación de las cinco fuerzas de porter, igualmente se desarrolló un análisis del entorno en función de las metas propuestas, escenarios macroeconómicos y microeconómicos. Se desarrollo el análisis FODA, el cual nos arrojó conclusiones visualizando oportunidades y otros usos que se pueden adaptar a la capacidad instalada de la empresa. Modelo Operativo: El modelo operativo se construyó realizando un análisis histórico de las cifras que la empresa ha construido durante los últimos cinco años, estos resultados fueron la base para proyectar los nuevos años, donde el objetivo es garantizar unos incrementos en costos y gastos de acuerdo al nivel inflacionario del país. Plan de Negocio: El plan de negocio lo definimos como la representación numérica del plan de continuidad de la compañía, con la ayuda de los directores de área expertos en cada uno de los temas, se acordaron estrategias para la definición del crecimiento en ingresos, el control de costos y gastos especialmente se hizo énfasis en los fijos, para garantizar los márgenes de contribución los cuales nos permiten generar políticas al interior de la compañía. En ese mismo sentido se definieron las estrategias en función del capital de trabajo neto operativo y el capital empleado cuyo enfoque fue poder generar valor a la compañía. Del mismo modo se requirió analizar las inversiones, las cuales se orientaron a poder soportar los niveles de ingreso que va requerir la compañía, especialmente en propiedad, planta y equipo de transporte. De acuerdo a lo anterior, la empresa genera un aumento del valor del mercado equivalente al 55,49%, esto debido al valor de continuidad que se obtiene por el plan de negocio diseñado. Igualmente, la empresa tiene la capacidad de invertir en nuevos proyectos, ya que, tiene un valor patrimonial del 92,72% y un valor de la deuda en 7,28% la cual no afectaría las nuevas inversiones.