dc.contributorGallo, Jesús
dc.creatorMuñoz Sosa, Nicolás Estiven
dc.date2023-04-17T16:39:02Z
dc.date2023-04-17T16:39:02Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-23T18:01:59Z
dc.date.available2024-04-23T18:01:59Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/34692
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230280
dc.descriptionRESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo abordar la agresividad en tanto elemento constituyente de la subjetividad, tomando como punto de partida la infancia, tiempo en el que se inicia a constituir el ser de un sujeto. Para ello, se ocupa como referencia el saber psicoanalítico desde las contribuciones realizadas por Sigmund Freud y Jacques Lacan, al tiempo que se confrontan sus obras con autores contemporáneos que permiten ampliar su perspectiva. El modelo investigativo se ubica en el carácter teórico-explicativo, recurriendo a la metodología de comentario de texto empleada por Jacques Lacan en su análisis de la obra freudiana. Entre las conclusiones de mayor relevancia se encuentra que la agresividad, más allá de remitir a un síntoma, enfermedad o a la inadaptación de los preceptos culturales contemporáneos, cumple una función significativa en los procesos de constitución subjetiva (del niño, del sujeto) lo que permite comprender la dinámica de procesos intrapsíquicos reflejados en comportamientos entendidos como agresivos, posibilitando un abordaje diferente de la vida infantil.
dc.descriptionABSTRACT: The objective of this research work is to address aggressiveness as a constituent element of subjectivity, taking childhood as a starting point, the time in which the being of a subject begins to be constituted. To do this, psychoanalytic knowledge is used as a reference from the contributions made by Sigmund Freud and Jacques Lacan, while his works are compared with contemporary authors that allow him to broaden his perspective. The investigative model is located in the theoretical-explanatory character, resorting to the text commentary methodology used by Jacques Lacan in his analysis of the Freudian work. Among the most relevant conclusions is that aggressiveness, beyond referring to a symptom, disease or maladjustment of contemporary cultural precepts, plays a significant role in the processes of subjective constitution (of the child, of the subject) which allows understand the dynamics of intrapsychic processes reflected in behaviors understood as aggressive, allowing a different aproach to childhood life.
dc.format46
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPsicoanálisis Sujeto y Sociedad
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAgresividad
dc.subjectAgresividad infantil
dc.subjectInfancia
dc.subjectPsicoanálisis
dc.subjectPsicoanálisis infantil
dc.subjectComportamiento del niño
dc.subjectNiño
dc.subjectConstitución subjetiva
dc.titleConstitución subjetiva y agresividad: a propósito del niño
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución