dc.contributorFernández Arcila, Mauricio
dc.creatorMolina Posada, Amalia
dc.date2023-03-23T16:36:12Z
dc.date2023-03-23T16:36:12Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-23T18:01:26Z
dc.date.available2024-04-23T18:01:26Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/34182
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9230263
dc.descriptionRESUMEN : Se pretende con esta monografía, articular algunas referencias teóricas sobre los problemas de aprendizaje en adolescentes desde una perspectiva psicoanalítica, revisando aportes de diferentes autores acerca de los determinantes psíquicos, conflictos psicoafectivos y manifestaciones sintomáticas relacionados con ellos. Dichos problemas no siempre se corresponden con trastornos orgánicos según los definen las teorías neuropsicológicas, sino que en muchos casos reflejan un malestar psíquico, conflictos con el deseo de saber y con la posición que se adopta frente al proceso de aprendizaje. Por tanto, muchos de esos problemas derivan principalmente de una realidad psíquica con la que los adolescentes se desempeñan y enfrentan el entorno escolar, acarreándoles impedimentos y obstáculos en la adquisición del saber.
dc.descriptionABSTRACT : It is intended with this monograph, to articulate some theoretical references on learning problems in adolescents from a psychoanalytic perspective, reviewing contributions from different authors about psychic determinants, psychoaffective conflicts and symptomatic manifestations related to them. These problems do not always correspond to organic disorders as defined by neuropsychological theories, but in many cases they reflect a psychological malaise, conflicts with the desire to know and with the position that is adopted towards the learning process. Therefore, many of these problems derive mainly from a psychic reality with which adolescents perform and face the school environment, causing impediments and obstacles in the acquisition of knowledge.
dc.format55
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectProblemas de aprendizaje
dc.subjectPulsión (Psicoanálisis)
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectConflicto (Psicología)
dc.subjectSíntoma (Psicoanálisis)
dc.subjectInhibición (Psicología)
dc.subjectProcesos intelectuales
dc.subjectPulsión de saber
dc.subjectConflictos psicoafectivos
dc.subjectSíntoma
dc.subjectInhibición
dc.titleProblemas de aprendizaje en el adolescente: del trastorno neurocogitivo al síntoma psicoafectivo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización


Este ítem pertenece a la siguiente institución