info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relaciones y sentidos que construyen en torno al cuerpo y al juego los niños de transición del Centro Educativo la Aldea en el corregimiento San Sebastián de Palmitas de Medellín en tiempos de COVID-19
Relationships and meanings that are built around the body and to the game the children of transition of the Educational Center the Village in the corregimiento San Sebastián de Palmitas de Medellín in times of COVID-19
Autor
Gil Salazar, Natalia Andrea
Marín Cardona, Gwinnet Dayanna
Zapata Barrera, Lorena Andrea
Institución
Resumen
RESUMEN: Este proceso investigativo nos posiciona frente a una realidad de las infancias que acontece en la
educación bajo un contexto rururbano como el de Palmitas, con una generación de niños y niñas que atraviesan un momento histórico como el COVID-19 que quedará inscrito en sus biografías corporales y sociales de formas que aún se intentan dilucidar, además, teniendo en cuenta que ellos experimentan la gran aventura de su desarrollo lúdico, social, físico, afectivo, entre otros, adoptando caminos y nuevas formas de construcción social de la mano de múltiples agentes y espacios que permean los mundos de vida actuales inmersos en las tecnologías; por ello, en la presente investigación se busca comprender las relaciones y sentidos que han construido sobre el cuerpo y el juego los niños del grado transición en el tiempo de la pandemia del COVID-19, a fin de hacer visibles los diferentes cambios que se han efectuado en las formas de socialización; el trabajo de campo se desarrolló con un grupo de 16 niños en edades comprendidas entre los 4 y 5 años, en la que se analizaron posibles cambios que se han efectuado a raíz de la pandemia en las formas de juego, socialización y como estas se tejen con la corporeidad. ABSTRACT: This investigative process positions us in front of a childhood reality that occurs in education
in a rururban context such as that of Palmitas, with a generation of boys and girls who are going through a historical moment such as COVID-19 that will remain inscribed in their bodily biographies. and social in ways that are still being elucidated, furthermore, taking into account that they experience the great adventure of their playful, social, physical, affective development, among others, adopting paths and new forms of social Construction hand in hand with multiple agents and spaces that permeate today’s worlds of life immersed in
technology; Therefore, thisresearch seeks to understand the relationships and meanings that transition grade children havebuilt on the body and play during the time of the COVID-19 pandemic, in order to make visiblethe different changes that have taken place affected in the forms of socialization. The field workwas carried out with a group of 16 children between the ages of 4 and 5, in which possible changes that have been made as a result of the pandemic in the forms of play, socialization and how these are woven were analyzed. with
corporeality.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.