dc.contributorBabativa Bejarano, Wilmar
dc.contributorCardona Ortiz, Jimena Alejandra
dc.creatorGómez Valencia, Elizabeth
dc.date2023-06-29T19:03:10Z
dc.date2023-06-29T19:03:10Z
dc.date2023
dc.date.accessioned2024-04-23T17:52:02Z
dc.date.available2024-04-23T17:52:02Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/35718
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229991
dc.descriptionRESUMEN: El presente trabajo investigativo a través de espacios formativos, pretende generar más participación de las familias por medio de actividades de ocio y tiempo libre para contribuir en el proceso de autonomía en los jóvenes y adultos de la Fundación Aula 5 Sentidos. En este, se llevó a cabo unas planeaciones que fueron realizadas y analizadas durante los años 2021-2022, la metodología fue de carácter cualitativo desde el enfoque crítico social, por medio del método investigación acción. En este proceso participaron 14 personas en total, 10 de ellos estudiantes con DV entre los 14 y 36 años de edad, y 4 madres sin DV. Dentro de los resultados a resaltar, aparecen las experiencias de ocio y tiempo libre en la formación de autonomía, vínculo afectivo e interpersonal con sus familias de una manera asertiva. Además, se identificó la incidencia de la familia, tomando en cuenta el estilo de crianza y los tipos de acompañamientos, que de una u otra manera influyen tanto como posibilitador o como barrera en la autonomía de las personas con DV. Asimismo, se tomó en cuenta otros factores que inciden en esta, que se hacen ajenas al contexto familiar como lo son los espacios de infraestructura, la sociedad y la cultura.
dc.descriptionABSTRACT: This research work, through formative spaces, aims to generate more participation of families through leisure activities and free time to contribute to the process of autonomy in young people and adults of the "Aula 5 Sentidos" Foundation. In this, some planning was carried out and analyzed during the years 2021-2022, the methodology was qualitative in nature from the social critical approach, through the action research method. A total of 14 people participated in this process, 10 of them students with DV between the ages of 14 and 36, and 4 mothers without DV. Between the highlighted results are the experiences of leisure and free time in the formation of autonomy, affective and interpersonal bonding with their families in an assertive manner. In addition, the incidence of the family was identified, taking into account the style of upbringing and the types of support that in one way or another influence both as an enabler and as a barrier to the autonomy of people with DV. In addition, other factors were taken into account that have an impact on this, which are outside the family context, such as infrastructure spaces, society and culture.
dc.format140
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectFamilia
dc.subjectFamily
dc.subjectParticipación estudiantil
dc.subjectStudent participation
dc.subjectOcio
dc.subjectLeisure
dc.subjectCrianza del niño
dc.subjectChild rearing
dc.subjectTrastornos del aprendizaje
dc.subjectAutonomía
dc.subjectDiscapacidad visual
dc.subjectAcompañamiento
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14982
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept367
dc.titleLa participación de la familia en actividades de ocio y de tiempo libre de los Jóvenes y Adultos con Discapacidad Visual de la Fundación Aula 5 Sentidos en la Formación de la Autonomía
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución