dc.contributorPrioló Espitia, Luis Fernando
dc.contributorRomero Mesa, Luz Angelica
dc.creatorWilmar, Sánchez Salazar
dc.creatorCorrea Jiménez, Juan Camilo
dc.date2023-03-08T19:45:11Z
dc.date2023-03-08T19:45:11Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-04-23T17:42:22Z
dc.date.available2024-04-23T17:42:22Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/33814
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9229751
dc.descriptionRESUMEN: El presente trabajo es el respaldo teórico de una puesta en escena cuyo objetivo fundamental es señalar algunas de las características musicales de los ritmos de merengue y porro, para así identificar componentes de construcción melódica y reconocer los elementos relevantes que hacen referencia a la articulación, fraseo musical, arpegios, escalas y estructura armónica, para dejarse como herramientas que ayuden a facilitar la interpretación de ambos géneros como también para el abordaje de la improvisación en ellos. Entendemos estos géneros como importantes en el ámbito de las músicas populares justo porque el merengue es un ritmo representativo de la cultura dominicana que se extiende y cobra importancia en Latinoamérica durante los años 70’ luego de que algunos de sus exponentes más famosos lo dieran a conocer. Por su lado, el origen popular del porro es innegable pues su surgimiento está estrechamente asociado a las fiestas que se celebraban en los pueblos al aire libre como forma de escape de la dura vida campesina y esclava y también como forma de crear un ritmo que pudieran sentir como propio. Para tal efecto, nos apoyaremos en dos obras musicales para hacer un análisis musical conducente a encontrar dichos puntos de construcción y de interpretación, a saber, en primer lugar “Atlántico” que es un porro instrumental compuesto por Víctor Vargas, en segundo lugar, la canción “alegría” que es un merengue dominicano en la versión de Toño Rosario.
dc.format60
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectMerengue (Dance)
dc.subjectFolk music--Colombia
dc.subjectMusical intervals and scales
dc.subjectFolklore
dc.subjectFolklore
dc.subjectRitmos musicales
dc.subjectPorro
dc.subjectFraseo musical
dc.subjectMambo (Mùsica)
dc.subjectEstilo musical
dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85083826
dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2002002604
dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85089007
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6990
dc.titleLos ritmos de merengue y el porro a través del análisis de las obras “Alegría y Atlántico”
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución