info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Pruebas automatizadas a aplicativo CRM
Autor
Ríos Pérez, Juan Alejandro
Institución
Resumen
RESUMEN : En este documento se presenta el trabajo realizado durante las prácticas académicas en las
cuales se propuso el validar la calidad de un módulo de un CRM haciendo uso de herramientas de
automatización de pruebas e integrando estas con el ciclo de vida del desarrollo del software, buscando mejorar la eficiencia de los procesos de pruebas conocidos también como certificación. Se explican los conceptos relacionados con este tema en los cuales entre otros se encuentran, DevOps, pipelines, CI/CD, Gherkin y de forma general cómo se implementaron las pruebas trabajando en una metodología ágil similar a scrum, con el framework Webdriver IO, bajo el patrón POM en TypeScript, utilizando un repositorio para el control de versiones, además de otros conocimientos adquiridos a raíz del trabajo como la automatización a servicios REST. Finalmente, se destaca que además de cumplir con los objetivos planteados al inicio de las
prácticas y los conocimientos adquiridos y puestos en práctica en este trabajo, el llevarlo a cabo ha permitido apoyar procesos de adopción de automatización dentro de la compañía. Palabras clave — Pruebas de software, Calidad de software, Automatización de pruebas, Control de calidad. ABSTRACT: This document presents the work carried out during the academic practices in which it was
proposed to validate the quality of a CRM module using test automation tools and integrating these with the software development life cycle, seeking to improve the efficiency of testing processes also known as certification. The concepts related to this topic are explained, in which, among others, are DevOps, pipelines, CI/CD, Gherkin and in general how the tests were implemented working in an agile methodology similar to scrum, with the Webdriver IO framework, under the pattern POM in TypeScript, using a repository for version control, in addition to other knowledge acquired as a result of work such as automation to REST services.
Finally, it is highlighted that in addition to meeting the objectives set at the beginning of the practices and the knowledge acquired and put into practice in this work, carrying it out has allowed supporting automation adoption processes within the company.