info:eu-repo/semantics/masterThesis
Modelo conceptual para estudiar la relación de las habilidades blandas del director de proyectos con el éxito de la gestión de proyectos de consultoría ambiental - caso: proyectos de consultoría ambiental de la Universidad de Antioquia
Autor
Echeverry Zuleta, Andrea
Institución
Resumen
RESUMEN : El presente trabajo pretende proponer un modelo conceptual que sirva de base teórica para estudiar las relaciones entre las habilidades blandas del director del proyecto y el éxito de la gerencia de proyectos de consultoría ambiental. Para ello, se llevó a cabo un proceso de investigación mixto secuencial no experimental, transversal, explicativa-asociación, retrospectivo. A partir de la revisión de literatura sobre las habilidades blandas en la gerencia de proyectos, se realizó una conceptualización y operacionalización de dichas habilidades, dando como resultado un modelo teórico que, posteriormente, fue validado empíricamente usando encuestas aplicadas a líderes y miembros de grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia, que ejecutan proyectos de consultoría ambiental.
Se obtuvieron tres constructos, uno a partir del modelo resultado de la operacionalización, compuesto por 7 dimensiones y 29 ítems. El segundo creado a partir de una reducción de una de las dimensiones del modelo inicial, compuesto por 11 dimensiones y 37 ítems, y el tercero creado a partir de los datos obtenidos en campo, conformado por 9 dimensiones y 29 ítems. En los tres constructos se encontró que la negociación y la comunicación son habilidades del director de proyectos que inciden, en mayor relación que otras, en el éxito de la gestión del proyecto.
El estudio es meramente exploratorio, por lo que se requiere estudios en poblaciones similares que confirmen los modelos propuestos. De otra parte, la muestra fue pequeña, lo que limita el estudio. No obstante, esta investigación contribuye a la aplicación de la gerencia de proyectos en el sector de la consultoría ambiental, donde cada vez es más común su demanda, y al desarrollo de la disciplina en Colombia. Además, aporta una base para la realización de estudios comparables con otros países y a la búsqueda de nuevas estrategias de formación en la gerencia de proyectos.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Proyecto Integrador de Sistemas Marco Conceptual de la Dirección de Proyecto integrador, Ciclo de Vida del Proyecto y Organización de un proyecto integrador de sistemas, Norma para la Dirección de un Proyecto de sistemas, Procesos de Dirección de Proyectos de sistemas, Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos de sistemas integrados, Gestión de la Integración del Proyecto de sistemas, Gestión del Alcance del Proyecto de sistemas, Gestión del Tiempo del Proyecto, Gestión de los Costes del Proyecto, Gestión de la Calidad del Proyecto. Aplicación de un proyecto integrador de sistemas
Mamani Hichcas, Lilian Lisbet (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2021-07-14)El objetivo de este trabajo de investigación fue hoy en día, las organizaciones necesitan seguir evolucionando (y, a veces, promoviendo una revolución), buscando formas más eficientes de hacer su trabajo y productos y ... -
Resolución UNRN Nº 340/2009. Reconocer los proyectos de tipo Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT), Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica Orientado (PICTO), Proyecto de Área Estratégica (PAE) o Proyecto de Investigación Plurianual (PIP)
Universidad Nacional de Río Negro (U) -
PROYECTOS: DE LEY Y OTROS: Cámara de Representantes- Proyecto de ley y ponencia en primer debate de proyecto de ley de objeción de conciencia, aprobado por la Cámara el 16 de noviembre de 2021: Cámara de Representantes- Proyecto de ley y ponencia en primer debate de proyecto de ley de objeción de conciencia, aprobado por la Cámara el 16 de noviembre de 2021
, Equipo Editorial- Boletín Jurídico Observatorio de libertad religiosa de América Latina y El Caribe