info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proceso de mediación literaria desde cuentos perturbadores, para la configuración de lectores críticos y escritores creativos en la I.E. CESUM de Montelíbano-Córdoba
Autor
Zabaleta Tapias, Yuranis
Arteaga Macea, Lina Madami
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente trabajo de grado aborda los cuentos perturbadores de la literatura infantil y juvenil, como una posibilidad para resignificar las experiencias y las prácticas de lectura y escritura creativa en los estudiantes de los grados 11b y 11e de la Concentración Educativa del Sur de Montelibano (CESUM); permitiendo así, un mayor desarrollo de las habilidades comprensivas, analíticas y argumentativas. El proceso metodológico es de carácter cualitativo, se desarrolló a partir del enfoque de la investigación- acción educativa, el cual permite la integración y la acción del maestro de forma mediática para abordar problemas del contexto escolar; cabe mencionar que para el desarrollo de esta apuesta investigativa se recolectaron las experiencias lectoras de los estudiantes a partir de las autobiografías narrativas de los mismos, del mismo modo se logró configurar escrituras creativas a partir de cuentos, los cuales develaron las maneras en cómo estos jóvenes se han relacionado con la lectura literaria en el transcurso de sus vidas, y las incidencias que ha tenido el contexto familiar y escolar en la formación de las experiencias de lectura y escritura de los estudiantes. Este trabajo puede ser visualizado por cualquier persona con intereses particulares a cerca de la literatura infantil y los beneficios que aporta al mejoramiento de la lectura y escritura en niños y jóvenes