info:eu-repo/semantics/masterThesis
Sistema de evaluación de movilidad y complemento a un plan integral de rehabilitación en pacientes con amputación de miembro inferior a través de una bicicleta horizontal asistida conectada a un juego serio de realidad virtual
Mobility evaluation system and complement to a rehabilitation program in patients with lower limb amputation through an assisted horizontal bicycle connected to a serious virtual reality game
Autor
Pineda Escobar, Julian
Institución
Resumen
RESUMEN : Las prótesis de miembro inferior buscan disminuir el impacto radical en el estilo de vida de una persona con una amputación, ayudándole a la retoma progresiva de actividades diarias, a la reintegración social y evitar problemas de salud posteriores debido a la carga que se puede ejercer sobre un solo miembro. Sin embargo, es común una falta de adherencia al uso de las prótesis y su abandono puede provocar serios problemas de salud debidos a la inactividad física y obesidad. Por este motivo, se crean planes de rehabilitación integrales los cuales buscan aumentar la adherencia al uso de una prótesis a través de ejercicios que incluyen actividades para la vida diaria y el trabajo, intervenciones motivacionales y psicosociales y actividades físicas de alta intensidad. En busca de aplicar estos conceptos, en el presente proyecto se diseñó y construyó un sistema de acondicionamiento físico de entrenamiento funcional y motivacional para personas con prótesis de miembro inferior, a través de un videojuego serio controlado por un triciclo reclinado, el cual, tiene un modo competitivo que calcula puntajes según el desempeño, que se asocian al nivel de movilidad del usuario. El triciclo fue instrumentado para captar velocidad, cadencia, giro del manubrio y freno, esta información es enviada a un computador con el videojuego para controlar un vehículo virtual. ABSTRACT: Lower limb prostheses seek to reduce the radical impact on the lifestyle of a person with an amputation, helping them to gradually resume daily activities, social reintegration and avoid subsequent health problems due to the load that can be exerted on a single limb. However, a lack of adherence to the use of prostheses is common and its abandonment can cause serious health problems due to physical inactivity and obesity. For this reason, integral rehabilitation programs are created which seek to increase adherence to the use of a prosthesis through exercises that include activities for daily life and work, motivational and psychosocial interventions, and high-intensity physical activities. Seeking to apply these concepts, in the present project a physical conditioning system of functional and motivational training for people with lower limb prostheses was designed and built, through a serious video game controlled by a recumbent tricycle, it has a competitive mode that calculates scores based on performance, which are associated with the level of mobility of the user. The tricycle was instrumented to capture speed, cadence, handlebar turn and brake, this information is sent to a computer with the video game to control a virtual vehicle.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Aula virtual. Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual
Anaya Garay, Rosario Ruví (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2019-12-30)Las aulas virtuales son un complemento esencial de esta modalidad de tiempos modernos. La educación a distancia facilita la distribución de conocimientos entre los estudiantes. En este tipo de entornos de aprendizaje, se ... -
AULA VIRTUAL Conceptos generales, fundamentos teóricos de Aula Virtual, educación virtual, elementos del Aula Virtual, ventajas y desventajas del Aula Virtual, aplicaciones con Aula Virtual.
Pilco Sotomayor, Killer (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePE, 2018-12-06)El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las aulas virtuales son entornos digitales en los que los estudiantes pueden adquirir conocimientos accediendo a ellos a través de Internet. Es por eso que ...