info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El proceso de enseñanza de las ciencias sociales en la crisis social generada por la pandemia
Autor
Hernández Martínez, Edwin
Institución
Resumen
RESUMEN: El presente trabajo de grado, es una investigación sobre la enseñanza de las ciencias sociales durante la pandemia por el Covid 19 en la Institución Educativa Fe y Alegría. La contingencia ha generado una crisis social en donde la escuela no es ajena a esta situación, la enseñanza de las ciencias sociales se ve afectada en su diseño, implementación y evaluación. Por ello se plantea como objetivo general analizar el proceso de enseñanza de las ciencias sociales, enseñanza que estuvo altamente influenciada por las guías educativas, y para lograr conocer la experiencia de los estudiantes y maestros en medio de esta situación. El proyecto se desarrolla desde un estudio de caso intrínseco, que utiliza como instrumentos de recolección de información: la observación, la entrevista y el análisis documental. Ubicando en sus resultados una problemática en el diseño, medios y motivación de los estudiantes. Este trabajo busca ser un elemento que aporte a la reflexión de los maestros frente a la enseñanza de las ciencias sociales en momentos de crisis. ABSTRACT: This degree work is an investigation on the teaching of social sciences during the Covid 19 pandemic at the Fe y Alegría Educational Institution. The contingency has generated a social crisis where the school is no stranger to this situation, the teaching of social sciences is affected in its design, implementation and evaluation. Therefore, the general objective is to analyze the teaching process of social sciences, teaching that was highly influenced by the didactic guides, and to know the experience of students and teachers in the midst of this situation. The project is developed from an intrinsic case study, which uses as information collection instruments: observation, interview and documentary analysis. Locating in its results a problem in the design, means and motivation of the students. This work seeks to be an element that contributes to the reflection of teachers regarding the teaching of social sciences in times of crisis.